Enlaces de accesibilidad

Cantinflas medita en Miami de la mano de Armando Añel


Armando Añel, i, y Luis de la Paz, d.

Entre otros temas, Luis de la Paz preguntó al autor del libro sobre los llamados "Fake News", la generación troll y la censura en las redes sociales.

Este viernes se presentó el libro Meditaciones de Cantinflas o el intérprete digital en la Sociedad del Disparate, del escritor y editor Armando Añel, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, en el encuentro literario Viernes de Tertulia que conduce el escritor y promotor cultural Luis de la Paz.

En el marco de una amena charla donde De la Paz condujo el recuento de la vida y obra del autor, Añel especificó que este libro no solo constituye un análisis de lo que él llama la Sociedad del Disparate, sino un intento de apoyar terapéuticamente a quienes son presa del estrés y "la dramatización de la vida".

Entre otros temas, Luis de la Paz preguntó al autor del libro sobre los llamados "Fake News", la generación troll y la censura en las redes sociales.

"Dado que un aforismo es una novela de una línea, según la calificación de Leonid Sukhorukov, otro gran hacedor de aforismos, entonces no deben ser pocas las novelas que el lector hallará en esta especie de breviario en el que Añel se afinca en la intertextualidad, la parodia y el cantinfleo para poner en solfa las realidades de nuestro tiempo", dice el crítrico José Hugo Fernández sobre Meditaciones de Cantinflas. "Son mayormente novelas picarescas, o del tipo vernáculo cubano, ideales para el caso, ya que como el mismo autor ha reconocido, sólo desde la comedia puede interpretarse creativamente nuestro mundo".

"Precursor de la Sociedad del Disparate, no olvidemos que Cantinflas llegó al fondo de la cuestión básica en filosofía —la cuestión de qué es primero, el huevo o la gallina— tras descubrir que el orden de los factores no altera el producto", afirma Armando Añel en la introducción de su libro. "Ahora se sabe que, históricamente hablando, lo decisivo no ha sido el conocimiento, sino el sentimiento, la necesidad. Lo primero fue, es y será, poner el huevo".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG