Enlaces de accesibilidad

Panamá cree que EEUU retirará sus armas químicas del país antes de abril


El canciller Fernando Núñez Fábrega.

Además, el canciller panameño recibió elogios de Kerry por la decisión de retener e inspeccionar un barco norcoreano cargado de armas ocultas bajo sacos de azúcar procedente de Cuba.

El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, aseguró este jueves que las armas químicas que EE.UU. abandonó el siglo pasado en Panamá "serán historia" antes de abril de 2014, y que el país norteamericano "nunca ha rehusado su responsabilidad" al respecto.

En una entrevista con Efe al cierre de su visita oficial a Washington, Núñez Fábrega aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, le ha dado garantías de que va a "acelerar" el proceso para retirar las bombas químicas sin detonar que Estados Unidos abandonó durante la Segunda Guerra Mundial en la isla panameña de San José.

"Es un proceso muy técnico eliminarlas, pero estoy seguro de que antes del 30 de marzo ya eso no será un problema, será historia", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

En septiembre, Núñez Fábrega aseguró que el desmantelamiento de las armas químicas estadounidenses se iniciaría antes de finalizar este año, pero hoy reconoció que ese proceso "se ha demorado".

Pronosticó que a partir de diciembre, cuando termina la época de lluvia en Panamá, el proceso "será rápido" porque el equipo estadounidense sólo "necesita hacer dos viajes" para desmantelar las bombas, que "son 8, pero 5 de ellas se han inutilizado con el tiempo".

Además, recibió elogios de Kerry por la decisión de retener e inspeccionar el pasado julio un barco norcoreano cargado de armas oucltas bajo sacos de azúcar procedente de Cuba.

El canciller adelantó que "esta semana" se espera que lleguen a Panamá una delegación norcoreana "para que se lleven a 33 miembros del personal en su barco".

La visita de Núñez Fábrega a Washington ha servido como preludio de la que hará a Panamá el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que estará en el país del próximo lunes al miércoles.

El martes, Biden y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmarán el acuerdo por el que el país centroamericano entrará en el programa preferencial "Global Entry", que permitirá a ciertos ciudadanos panameños que viajen a Estados Unidos llevar a cabo su documentación migratoria en el aeropuerto de la capital panameña.
XS
SM
MD
LG