Enlaces de accesibilidad

noticias

CAMPAÑA DE INTELECTUALES DE ARGENTINA EN APOYO AL MOVIMIENTO CÍVICO CUBANO


Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, Sylvina Walger, María Sáenz Quesada y Fernando Ruíz son los intelectuales argentinos firmantes de la “Carta de Reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano”, donde instan a las cancillerías de los países latinoaméricanos, a invitar a sus respectivas embajadas a miembros de la sociedad civil e independientes a actividades en las que habitualmente asisten solamente funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones sociales.

En la “Carta”, los intelectuales en su primer párrafo declaran que “En Cuba gobierna en la actualidad la única dictadura remanente de América Latina y donde en forma más visible se desprecian los valores de la libertad. En Cuba rige un sistema unipartidista con un férreo monopolio ideológico que ha llegado al extremo de incluirse en la Carta Fundamental como irrenunciable. Esto ha permitido que el gobierno se perpetúe en el poder por más de cuatro décadas, impidiendo la expresión de una sociedad civil que a pesar de la represión, y frente a innumerables obstáculos, ha despertado para enarbolar la bandera de una transición pacífica hacia la libertad y la democracia plural para el pueblo cubano.”

“… Es hora que nuestros Gobiernos instruyan a sus embajadas en Cuba para que se abran a todo el pueblo cubano, tanto en sus actividades culturales como en sus recepciones oficiales. De esta manera, cada país de Latinoamérica estará en contacto con las diversas expresiones de la realidad cubana y contribuirá a fomentar el pluralismo social y político de ese país…”.

La carta señala, que el acto de incluir a la sociedad civil cubana, aunque aparentemente simple, constituye un reconocimiento a la importancia de su labor y estimulará la apertura de espacios de libertad.

Además la carta indica que los organismos regionales y sus embajadas en términos colectivos aun no se han pronunciado de una forma definida ante este movimiento e insta a estos a responder positivamente instando “la obligación moral”, “No debemos ser nosotros quienes callemos ante un régimen que reprime y ataca a los luchadores cívicos cubanos mientras rechaza la apertura de espacios de diálogo y construcción democrática.”

Enlace para leer la carta completa:

http://www.cadal.org/campanas/AdhesionCartadeReconocimientoalMov.PDF

Este enlace se encuentra fuera de nuestro dominio.

XS
SM
MD
LG