Enlaces de accesibilidad

Inventan cama que se arregla sola


Detalle de un dormitorio
La fatigosa tarea que para muchos representa arreglar la cama cada mañana podría pronto desvanecerse como un mal sueño del pasado.

Un fresador de Guipúzcoa, en el norte de España, inventó una cama que se hace sola en menos de un minuto.

Su nombre es Ascensio Zubeldia, tiene 56 años, es fresador de profesión, y hace 20 años tuvo la idea de crear un mecanismo que permitiera resolverle un dilema cotidiano: hacer la cama da mucha pereza, pero, ¡qué mala impresión da dejarla desarreglada!

No es que a él mismo le aburriera o le molestara sacudir las sábanas o mullir las almohadas. Según relata, cuenta con el apoyo de su madre, con quien vive, y a quien le gusta ocuparse de las cosas de la casa.

La cama en cuestión es un sistema integral, que incluye las sábanas, las almohadas y la funda nórdica, como se llama en España a la colcha, edredón o cobertor.

La funda nórdica está "conectada" por la parte baja a una suerte de brazos mecánicos, que se encargan de estirarla en su lugar, hasta colocarla bajo las almohadas, que están atadas al cabecero y son elevadas por otra pieza mecánica.

La persona puede programar la cama para que se arregle automáticamente, tres segundos después de que se levante, o puede utilizar un control remoto para activar el mecanismo a conveniencia.

El inventor, que en su empleo diario se dedica al mecanizado de piezas para distintas máquinas, dice haber construido por sí solo la "cama inteligente", a la que ha bautizado como "ohea", la palabra vasca para cama.

Interrogado sobre si su "ohea" se adapta a los gustos particulares de quienes prefieren prescindir del edredón o abrazarse a la almohada, Zubeldia llama a los críticos a "actualizarse".
XS
SM
MD
LG