Enlaces de accesibilidad

Buteflika celebra protestas pacíficas pero alerta sobre infiltrados en busca del caos


Abogados protestan en Argel contra la decisión del presidente Buteflika de postularse a un quinto mandato.
Abogados protestan en Argel contra la decisión del presidente Buteflika de postularse a un quinto mandato.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika, hospitalizado en Ginebra desde el 24 de febrero, dijo este jueves que las protestas que sacuden al país árabe por su decisión de optar a un quinto mandato son una señal de madurez de la ciudadanía, pero alertó sobre "infiltrados" que podrían generar el caos.

En un mensaje leído en nombre del presidente argelino por la ministra de Telecomunicaciones, Houda-Imane Feraoun, Buteflika celebró que numerosos ciudadanos se hayan echado a las calles “para expresar pacíficamente sus opiniones”, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Siguen protestas en Argelia contra quinto mandato de Buteflika
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

“Nos felicitamos de esta madurez de nuestros conciudadanos, incluidos nuestros jóvenes, y del hecho de que el pluralismo democrático, por el que hemos militado tanto, sea ahora una realidad palpable”, dijo el mandatario.

El sitio en internet TSA - Tout sur l’Algérie (Todo sobre Argelia) también publicó un reporte este jueves sobre el mensaje presidencial, en el que Buteflika hace un llamado a mantenerse alertas ante el peligro de infiltrados, internos o externos.

"Sin embargo, debemos pedir vigilancia y cautela con respecto a la posible infiltración de esta expresión pacífica por parte insidiosa, interna o externa, que podría, que Alá no permita (...) provocar el caos, con todo lo que puede engendrar, como crisis y desgracias", advirtió el jefe de Estado.

El presidente recordó, además, el alto precio que Argelia pagó por su independencia tras una cruenta guerra civil.

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines en Argelia.
Enfrentamientos entre manifestantes y la policía antimotines en Argelia.

Buteflika está ingresado en la planta octava del Hospital Universitario de Ginebra (HUG) y según análisis médicos se encuentra en "amenaza vital permanente" debido a su avanzada edad (81 años) y a las secuelas del derrame cerebral que sufrió en 2013, reportó la agencia EFE.

La oficina de prensa del HUG, consultada por EFE, rechazó confirmar estos datos, argumentando la confidencialidad de información de sus pacientes. Pero el diario suizo La Tribune de Genève ha confeccionado un diagnóstico "a distancia" del presidente, elaborado por el neurólogo argelino Horacine Buraui y que se basa en las imágenes más recientes del presidente argelino aparecidas en los medios de comunicación.

"De un estado de fragilidad que permitía una vida más o menos normal ha pasado a una condición muy precaria en la que el paciente requiere atención constante", destacó el diario ginebrino tomando los datos del especialista.

(Con información de Europa Press, TSA y EFE)

XS
SM
MD
LG