Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH Y EL PAPA HABLAN MIENTRAS LOS ITALIANOS PROTESTAN


El Pontífice felicitó al gobierno de Bush y a las numerosas agencias humanitarias de Estados Unidos "por la gran labor que hacen a favor de varios países africanos que han sufrido, o sufren, conflictos fratricidas, enfermedades pandémicas y pobreza degradante".

También le dijo que seguía muy de cerca la lucha y el compromiso personal de él (Bush) para fomentar los valores morales en la sociedad americana, particularmente en el área del respeto a la vida y a la familia.

Bush respondió que trabaja por la "libertad y dignidad humanas".

En varios barrios de Roma grupos de gente bloquearon el tráfico, incendiaron zafacones, encendieron antorchas y pintaron en las paredes lemas contra Bush. Uno de los grupos ondeó una profanada bandera de Estados Unidos en la cual se había pintado el emblema nazi (swástika).

Muchos italianos se opusieron a la invasión de Iraq el año pasado y quieren que Italia retire los 2,700 soldados que ha enviado a aquel país, pero el gobierno ha rehusado hacerlo.
La policía mantuvo a los manifestantes alejados de Bush, cuya caravana de unos 20 vehículos pasó sin detenerse junto a los cordones de la policía de choque.
Durante su visita de tres días a Italia y Francia, Bush trata de obtener más apoyo internacional para su objetivo en Iraq y conmemorar la liberación de Roma y el Desembarco de Normandía, hechos históricos que ocurrieron en junio en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial y que fueron protagonizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados.
El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que es un firme aliado de Bush, había advertido que habría violentas protestas. El temor de que se repitiera la violencia inaudita que hubo en la reunión cumbre del G-8 que se celebró en Génova en julio del 2001, hizo que Italia aumentara masivamente su seguridad pública hasta que Bush se marchara el sábado.

XS
SM
MD
LG