Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH PONE A ESLOVAQUIA COMO EJEMPLO PARA IRAQ


“El pueblo americano está orgulloso de decirles que ustedes son sus aliados, sus amigos, sus hermanos en la causa por la libertad”, dijo Bush a la multitud.

Bush comparó la revolución pacífica de noviembre de 1989 en Checoslovaquia, la Revolución de Terciopelo, con la “Revolución Violeta” que dijo que se está produciendo en Iraq.

“En estos últimos tiempos hemos asistido a acontecimientos notables en la historia de la libertad: una Revolución Rosa en Georgia, una Revolución Naranja en Ucrania, y ahora una Revolución Violeta en Iraq.”, dijo Bush aludiendo al violeta por ser el color utilizado para marcar con tinta los dedos de los votantes iraquíes en la elección del 30 de enero.

Bush pronuncio el discurso al aire libre y apretó las manos de la entusiasmada multitud.

Eslovaquia, pequeño país de 5,400,000 habitantes que se unió en 2004 a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es uno de los aliados más fieles de Estados Unidos en la campaña de Iraq.

Después de hablar con líderes eslovacos en Bratislava, Bush declaró que él y líderes europeos están “en la misma página” en lo que se refiere a impedir que Irán desarrolle armas nucleares y que estudiará sus recomendaciones para dar a Teherán incentivos económicos a cambio de que renuncie a su programa nuclear armamentista.

Bush y el presidente ruso Vladimir Putin buscaron, en sus conversaciones en Bratislava, terreno común para impedir que armas convencionales y nucleares caigan en manos terroristas, siendo éste un aspecto positivo de unas conversaciones que pudiera abordar asuntos delicados acerca del apoyo de Rusia a Irán y la decisión del gobierno de Putin de dar marcha atrás en ciertas cuestiones democráticas en su país.

Bush se reunió con Putin después de dejar sentado el tono de lo que pudiera ser en una “cumbre tensa” al predecir el arrollador progreso de la democracia en los antiguos satélites de la ya desaparecida Unión Soviética.

Bush ha prometido preguntar a Putin acerca de lo que Occidente considera como un retroceso ruso en su marcha hacia la democracia.

XS
SM
MD
LG