Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH NO RENUNCIA A UNA SOLUCION NEGOCIADA CON IRAN


Durante una conferencia de prensa junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de India, Nathuar Singj, Rice dijo que ir “al Consejo de Seguridad es una alternativa” si la gestión europea no diera resultado,

La declaración de Rice amplio el enfoque que la administración de Bush da para tratar de lograr que Irán abandone un programa militar de energía nuclear.

A diferencia de Corea del Norte, que se cree que posee por lo menos una bomba atómica, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo el miércoles pasado que probablemente Irán no pueda producir un arma nuclear antes de los próximos diez años.

El gobierno iraní insiste en que su programa nuclear es solamente para la producción de electricidad y niega que tenga algún elemento armamentista.

Llevar el asunto al Consejo de Seguridad podría significar la imposición de sanciones económicas a Irán.

La diplomacia europea, manejada por Gran Bretaña, Francia y Alemania, se basa en el ofrecimiento de incentivos económicos a Irán a cambio de lo cual Irán abandonaría el empeño por adquirir armas nucleares.

Refiriéndose a otro asunto, Rice elogió al Parlamento Europeo porque ha urgido a los ministros de relaciones exteriores europeos para que no levanten su embargo armentista impuesto a Pekín hace 15 años.

Rice dijo que levantar ese embargo podría “enviar una señal equivocada” a Pekín y provocar que China adquiera nuevas tecnologías que amenacen los intereses regionales de Estados Unidos y sus aliados.

Alemania y Francia hace tiempo vienen exhortando a los otros miembros de la Unión Europea para que levanten el embargo que se impuso a China después que el régimen comunista aplastó militarmente en 1989 las protestas estudiantiles en la Plaza Tiananmén.

XS
SM
MD
LG