Enlaces de accesibilidad

El libro "Borges y México" se volverá a reeditar por error de Poniatowska


La viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, posa con la imagen del autor al fondo.

María Kodama, dijo que le parecía un "excelente libro", pero criticó el "error verdaderamente imposible de imaginar" de la escritora mexicana al atribuir al autor el poema "Instantes".

El libro Borges y México, presentado ayer en la capital azteca, será reeditado por un error en el texto firmado por la escritora Elena Poniatowska en el que atribuye al autor argentino un poema que no fue escrito por él, confirmó hoy la casa editorial.

En un chat celebrado ayer con los lectores del periódico El Universal, la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, dijo que le parecía un "excelente libro", pero criticó el "error verdaderamente imposible de imaginar" de la escritora mexicana al atribuir al autor el poema "Instantes", informa la agencia Efe.

Kodama, quien durante la presentación ayer no hizo ningún comentario sobre la obra, precisó en el chat que dicho poema fue escrito por la estadounidense Nadine Stair y aparece en una antología publicada por la editorial Bandan Press de Nueva York.

Además, negó que en la entrevista que le hizo Poniatowska en 1973, publicada en tres entregas en un diario mexicano, y ahora recogida en el libro, Borges citase los poemas "Instantes" y "Remordimiento".

Dichos poemas "aparecen en una publicación que (la escritora mexicana) hace en los 90s y ahora en el artículo de este libro", dijo Kodama, quien consideró esto "muy grave porque ella agrega algo a una entrevista que ya haba sido publicada y que no aparecen estos datos".

Poniatowska "nunca pudo leerle a Borges estos poemas", como se da a entender en el artículo, porque "Instantes", de acuerdo con la versión de la viuda del escritor, apareció en internet después de la muerte de Borges y "Remordimiento" se lo "dictó" tres das después de morir su madre, dos años después de la entrevista que cita la escritora.

"El poema Instantes de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida. Y es más, jugaba que en caso (de que) hubiera reencarnación quería volver a ser escritor", dijo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG