Enlaces de accesibilidad

noticias

BOMBARDEADA EN FALUYA UNA GUARIDA DEL TERRORISTA JORDANO AL-ZARKAUI


Por tercera vez en una semana Estados Unidos lanzó el viernes en Faluya un bombardeo aéreo utilizando bombas de precisión y en esta ocasión destruyó una casa que se sospecha que era una de las guaridas del terrorista jordano Abu Musab al-Zarkawui.
Fuentes dignas de crédito dijeron que murieron entre 20 y 25 insurgentes en el ataque. Faluya se encuentra al oeste de Bagdad.
El terrorista jordano se ha atribuido la responsabilidad de los ataques del jueves en cinco ciudades de Iraq, una de las cuales fue Faluya, donde murieron más de cien personas.
Esta ofensiva ocurrió menos de una semana antes de que el nuevo gobierno iraquí asuma el poder político. Los insurgentes hicieron estallar bombas transportadas en vehículos motorizados y atacaron estaciones de policías durante su ofensiva intentando desatar el caos antes de la transferencia del poder.
En Bagdad el liderazgo iraquí que asumirá la soberanía nacional dentro de cinco días, ha prometido tomar muy severa represalia contra la insurgencia terrorista. Afirmó que gran parte de la violencia era dirigida por extranjeros.
"Nuestra cultura, nuestras costumbres han sido destruidas", dijo el ministro interino de Defensa, Hazem Shaalan. "ha llegado el momento decisivo para actuar".
El primer ministro interino Iyad Allagui ha jurado que aplastará a fanáticos seguidores de Saddam Hussein y a militantes extranjeros a quienes responsabilizó por la violencia. " . . . Los derrotaremos ... Habíamos previsto este aumento de la violencia y prevemos que seguirá la escalada en días venideros", dijo el político iraquí.
En horas más tempranas del viernes, tanques y otros vehículos blindados de Estados Unidos llegaron a una carretera que bordea a Faluya disparando en todas direcciones mientras desde un suburbio oriental hombres armados les disparaban, dijeron testigos presenciales.
Una bomba estalló en una calle de un barrio residencial de Bagdad. En la explosión murió un policía iraquí y otro resultó herido, dijeron las autoridades.
"Cuando y dondequiera que encontremos elementos de la red de Zarkaui, los atacaremos", dijo una declaración de las fuerzas americanas en relación con el bombardeo del viernes.
El coronel Michael Formica, al mando de la Segunda Brigada de la Primera División Blindada de Estados Unidos, dijo el jueves que "hay una clara amenaza extranjera, como lo indica la presencia de al-Zarkaui, y esa amenaza parece indicar, basándonos en lo que hemos visto en Faluya y Mosul hoy, sus dirigentes quieren llevar el ataque a Bagdad".
Por su parte el Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo a la British Broadcasting Corporation (BBC) : "Subestimamos la naturaleza de la insurgencia que pudiéramos encarar en esta fase, así que la insurgencia a la cual nos enfrentamos ahora . . . se ha convertido en un serio problema para nosotros".
Las fuerzas americanas han respondido con fuego pesado, dejando caer once bombas de 500 libras y una de 2,000 libras (una tonelada) cuando hombres vestidos de negro que utilizaban cintas amarilla atadas alrededor de la cabeza para proclamar su lealtad al jordano Zarkagui, atacaron el jueves por la mañana estaciones de policía y otras instalaciones del gobierno en Bagdad, Bakuba, Mosul, Ramadi y Majaguil. Las fuerzas americanas intercambiaron nutrido fuego en las afueras de Faluya el jueves. Temprano el viernes se escucharon ensordecedoras explosiones en esa ciudad.
XS
SM
MD
LG