Enlaces de accesibilidad

Comienza reunión de alto nivel de Bolivia y EEUU


Estados Unidos y Bolivia buscan avanzar en la recomposición de las relaciones bilaterales.

Ambos países buscan relanzar relaciones

Una comisión conjunta de Bolivia y Estados Unidos comenzó a reunirse el martes en La Paz con el propósito de relanzar la relación bilateral dañada por la expulsión recíproca de embajadores en 2008, según anunció la ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro.

La I Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel discutirá "un cronograma de trabajo" para "establecer un diálogo fructífero", señaló Caro, que preside la delegación boliviana, en el inicio de la cita que durará unas ocho horas, según anticipó la cancillería.

La delegación estadounidense está encabezada por el subsecretario adjunto de Estado Kevin Whitaker.

La comisión conjunta debatirá en tres mesas, según anticipó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, temas político-judiciales, de cooperación para el desarrollo y de narcotráfico.

"Se verán aspectos políticos, como las relaciones bilaterales, así como temas de comercio y cooperación judicial en relación con lo que es nuestro acuerdo de extradición y la posibilidad de mejorar este marco de cooperación judicial", dijo Alurralde a periodistas.

La Paz y Washington firmaron en noviembre pasado un convenio marco para relanzar las relaciones, a casi tres años de quedarse sin embajadores luego de que a fines de 2008 el presidente Evo Morales expulsara al embajador estadounidense acusándolo de apoyar un supuesto complot en su contra.

En reciprocidad, Washington asumió la misma medida y, poco después, Morales ordenó la salida del país de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Washington es especialmente crítico con el tema del narcotráfico.

Bolivia es el tercer productor de coca, materia prima de la cocaína, de la región, después de Perú y Colombia, con la producción de 31.000 hectáreas, más del doble de lo que permiten sus propias leyes.
XS
SM
MD
LG