Enlaces de accesibilidad

noticias

BENEFICIARIA AL DICTADOR FIDEL CASTRO UN PROYECTO DE REFORMA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE NU


El intento de reforma impediría que el régimen comunista de Cuba fuera acusado y condenado por el organismo mundial — como ha ocurrido desde hace varios años —, por las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Los propulsores de la reforma alegan que hay que evitar el conflicto que cada año se desata entre Cuba y naciones de la región, cuando se presentan mociones en su contra.

El gobierno cubano ha acusado a gobiernos latinoamericanos de presentar mociones en su contra ante la Comisión, por presiones de los Estados Unidos, que el año pasado intensificó las sanciones económicas contra el régimen de Fidel Castro, después de que éste condenó a 75 opositores a largas penas de cárcel.

La subsecretaria de la cancillería mexicana, Patricia Olamendi, opinó que la Comisión ha perdido legitimidad y credibilidad, por la alta politización que ahora se busca eliminar, con una reforma que será presentada ante los miembros de la Naciones Unidas.

La funcionaria dijo que una propuesta de reforma incluiría que la Comisión elaborara un informe global de todos los países que integran las Naciones Unidas y evitara los informes por país, que provocan conflictos con Cuba.

Delegados de América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba, se reunirán nuevamente poco antes de la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo, con el fin de avanzar en el proyecto de reforma que beneficiaría al dictador Fidel Castro.

XS
SM
MD
LG