Enlaces de accesibilidad

noticias

BENEDICTO XVI EN SU PRIMER DIA


Se santiguó al entrar en el templo precedido por los cardenales y en el altar mayor junto al nuevo Papa, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo se equivocó al presentarlo como Juan Pablo, pero enseguida rectificó.

Benedicto XVI, antes llamado cardenal Joseph Ratzinger, leyó un mensaje en latín enumerando sus principales objetivos. Prometió laborar para unir a todos los cristianos y seguir poniendo en práctica acuerdos del Segundo Concilio Vaticano.

Durante el pontificado del difunto Juan Pablo Segundo, Benedicto XVI fue un severo custodio de la doctrina conservadora de la Iglesia Católica. Al asumir el pontificado el martes por la noche, dijo lo siguiente desde un balcón de la Basílica de San Pedro a los miles y miles de fieles que lo vitoreaban en la plaza del mismo nombre:

“Amados hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo Segundo, los cardenales me han elegido a mí — un trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor. Oren por mí”. Y les impartió su primera bendición como Papa.

Acababa de ser elegido en poco más de 25 horas como el Papa número 265 desde San Pedro. Es el primer Papa alemán desde el Siglo Once. Los cardenales vestidos con sus túnicas púrpuras se asomaron para mirarlo desde otros balcones.

Momentos antes, el protodiácono chileno Jorge Arturo Medina Estévez hizo el anuncio de la elección a la multitud en un breve mensaje en italiano, español, francés, alemán e inglés, que concluyó con el tradicional “Habemus Papam”.

Minutos después, Ratzinger salió al balcón y pronunció su primer mensaje como Papa y la multitud le respondió canturreando “¡Benedicto, Benedicto!”.

El miércoles, el nuevo Papa declaró en la Capilla Sixtina que continuará “el diálogo abierto y sincero” con otras religiones y que hará cuanto esté en su poder para avanzar la causa ecuménica.

Este mensaje claramente tuvo el propósito de establecer que Benedicto XVI continuará la política de Juan Pablo Segundo, cuyo pontificado tuvo como características el acercamiento a otras religiones y la cicatrización del cisma cristiano ocurrido hace mil años.

XS
SM
MD
LG