Enlaces de accesibilidad

Multa de $250 millones para Bank of Tokyo-Mitsubishi por negocios con Irán


Foto de archivo

El grupo japonés había dado instrucciones a sus empleados para que estos ocultaran de forma "sistemática" la información.

El banco más grande de Japón, Bank of Tokyo Mitsubishi-UFJ, aceptó este jueves pagar una multa de 250 millones de dólares a las autoridades financieras del estado de Nueva York, por transacciones que violaron sanciones contra Irán.

Entre 2002 y 2007, el banco hizo cerca de 28.000 transferencias a cuentas de entidades gubernamentales o privadas en Irán, Sudán y Birmania, por un monto total estimado en 100.000 millones de dólares, según un comunicado del Estado de Nueva York.

El grupo japonés había dado instrucciones a sus empleados para que estos ocultaran de forma "sistemática" la información adjunta a las transferencias que pudiera llevar a identificar como remitente a un país con sanciones.

El comunicado destaca las órdenes escritas que indicaban a los empleados que "con el objetivo de evitar el congelamiento de los fondos", deberían "omitir" las informaciones que podrían permitir la identificación de un "país enemigo".

"El acuerdo de hoy constituye un mensaje claro de que trabajamos enérgicamente para restaurar y mantener la responsabilidad de Wall Street, y que quienes intenten evadir la ley serán atrapados", dijo el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en el comunicado.
XS
SM
MD
LG