Enlaces de accesibilidad

Cubanos de la isla reaccionan a suspensión de servicios consulares


Aunque Cuba ha manifestado oficialmente que se ha visto obligada a suspender los servicios consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso", porque no encuentra un banco que maneje sus negocios en ese país por el embargo económico que le ha impuesto Washington, el economista cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, dijo a martinoticias.com desde La Habana, que él considera que se trata de un pretexto del Gobierno de Cuba.

"Cuba está actualmente presionando por todos los medios para que le levanten el embargo (…) todas estas medidas no tienen otro fin que tratar de lograr eso. Incluso, toda esta cuestión de la zona especial de El Mariel, no tiene otro fin que tratar de levantar el embargo de Estados Unidos, porque el país se encuentra muy presionado con las finanzas externas".

También la economista cubana Karina Gálvez, dijo a martinoticias.com desde Pinar del Río, que la medida le parece muy extraña y que podría existir otro motivo de peso que no hayan mencionado las autoridades cubanas.

"No creo que sea por el bloqueo, puesto que el bloqueo es una cosa que permanece durante muchos años y está operando, o sea, que debe haber algún motivo diferente; debe haber habido algún problema, ahí, en las relaciones, pero creo que eso va a ser malo para Cuba, porque es una puerta que se cierra", señaló.

"La noticia como la da el Gobierno de Cuba es un poco ambigua; eso de que va a hacer trámites limitados, pues uno no sabe qué puede entrar ahí. Lo que sí creo, es que puede ser la punta de un iceberg ; puede ser que esté sucediendo algo que no sabemos bien y puede ser algo más grande, que al final pueda ayudar al pueblo de Cuba (…) cualquier cosa que suceda y que limite al Gobierno y que lo presione para hacer cualquier cambio también es bueno".

Según Gálvez esta noticia puede tener "un aspecto positivo en el sentido de que a lo mejor es una presión para el Gobierno, porque la limitación de asuntos consulares, de intercambio académico, de visitas familiares afecta económicamente al Gobierno, y lo afecta en su imagen de los cambios que quiere dar ahora; y es negativo, porque la puerta que se cierra también se cierra para el pueblo cubano".
XS
SM
MD
LG