Enlaces de accesibilidad

Segunda avioneta del narcotráfico aterriza en Ecuador


La Policía de Antinarcóticos de Ecuador en el caso conocido como "Legarda" incautó más de 100 kilos de marihuana.
El sábado pasado otra avioneta con bandera mexicana, pero con placa clonada HC CMN, de Ecuador, aterrizó de manera irregular en una pista ubicada en la provincia de Santa Elena, un conocido balneario de la Costa ecuatoriana.

En la parte trasera del aeromotor se encontró un extintor de un kilogramo, dos botellas de un químico para sellar e inflar llantas al instante, y un bolso rojo del que todavía se desconoce qué contenía.

La pista donde aterrizó la avioneta con placas falsas es propiedad de José Bruzzone, quien dijo desconocer sobre la aeronave mexicana. Las Fuerzas Armadas han indicado que dicha pista no cuenta con la seguridad óptima para operar, pues está en mantenimiento.

Pero el verdadero escándalo en este caso vino de la mano de las denuncias que realizó en su twitter el ex director de Inteligencia Militar, Mario Raúl Pazmiño Silva, de 52 años, quien alertó que el viernes anterior una avioneta había ingresado de forma irregular al país, vulnerando los radares chinos destinados para controles de seguridad aérea.

Pazmiño escribió en su cuenta: “El viernes ingresó en horas de la noche una avioneta sin ser detectada por radares chinos”. En seguida reaccionó José Serrano, Ministro del Interior, quien le puso a Pazmiño una denuncia penal por haber revelado “información sensible”, que habría frustrado, según él, un operativo donde habría podido desmantelarse un caso de narcotráfico.

Serrano dijo que con la “irresponsabilidad” de Pazmiño se puso en riesgo a los agentes encubiertos que estaban desplegados en la zona, a los habitantes y la vida e integridad del fiscal y el juez de la causa. Especificó que el sábado 2 de junio, a las 13:00 horas, se inició la indagación previa con el Parte de la Policía.

También desmintió a Pazmiño en el sentido de que la avioneta no llegó el viernes, sino el sábado, hecho que corroboraron moradores de la localidad quienes afirmaron que la aeronave voló “bajito” desde el sábado en la tarde.

Pazmiño, por su parte, ripostó que su intención era que se investigara la nueva violación al espacio aéreo ecuatoriano y añadió que hubiese puesto en riesgo la seguridad del Estado de haberse quedado callado.
Este viernes 8 de junio El Telégrafo, órgano oficial del correísmo (una suerte de Granma a la ecuatoriana), utilizó una página para atacar a Pazmiño acusándolo de ser cercano a la CIA, de EE.UU., y al DAS de Colombia. También de intentos de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa.

El polémico oficial, con un inusitado protagonismo político en estos meses preelectorales, fue destituido de la dirección de Inteligencia Militar en 2008 (el año del ataque contra Raúl Reyes, de las FARC, en Angostura) por supuestamente no dar información importante para el Estado. Consultado para este tema Pazmiño dijo haber recibido la acusación “con asombro”, y aclaró que no teme que lo investiguen. “Es necesario recordarle al señor Ministro (Serrano) que en la legislación penal se señala la obligación que tienen todos los ecuatorianos en el conocimiento de una infracción o delito, de denunciarlo. Y en la Constitución dice que todas las personas tienen el deber de dar a conocer a las autoridades las violaciones que se cometen en territorio nacional”.

El oficial ha denunciado públicamente que Ecuador se encuentra en un estado de indefensión aérea y que otra avioneta ingresó sin ningún tipo de control. “Me ratifico en mi denuncia”, comenta Pazmiño. “Y eso no tiene nada que ver con lo que el Ministro del Interior quiere hacer aparecer como un operativo de captura de narcóticos. Él habla de que hay un proceso investigativo. Y yo le respondo: primero se comete un delito especialísimo (cuando la aeronave ingresa a territorio ecuatoriano) y los radares no la detectan. La Fuerza Aérea ha salido a desmentirlo y dice que sí lo detectaron, entonces es mucho más grave. El coronel Marco Brito dice que sí, que la detectaron y que mandaron un avión a interceptar la aeronave. Tenían la obligación de hacerla aterrizar, pero eso no pasó”.

La Aviación Militar de Colombia reveló hoy que sí detectaron la nave, pero que como no incursionó en su espacio aéreo entonces alertaron a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Fuentes de ese país revelaron que sus radares leyeron el tránsito de una avioneta ilegal, el viernes, en dirección a Ecuador.

Mario Pazmiño, actualmente Comandante del Grupo Honorífico de Inteligencia, enfrenta la acusación concreta de violar el artículo 215 del Código Penal que se refiere a poner en peligro el éxito de una investigación. Dice que se presentará en la Fiscalía porque él no es de los que se esconden.
XS
SM
MD
LG