Enlaces de accesibilidad

Francia y España autorizan vuelo de avión de Morales


Vista del avión presidencial boliviano Falcon 900 EX en una de las pistas del aeropuerto de Viena (Austria), donde viaja Evo Morales. .

El portavoz de la cancillería francesa dice que ya tiene permiso la nave para pasar por el espacio aérero.

La autorización de sobrevuelo del territorio francés al avión del presidente boliviano Evo Morales, en ruta de Moscú a La Paz, fue dada efectivamente por París, aseguró el miércoles a la AFP Philippe Lalliot, portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

También España autorizó este miércoles el sobrevuelo y una escala técnica del avión de Evo Morales, después de que el martes tuviera que aterrizar en Viena al cerrarle su espacio aéreo varios países europeos por temor a que pudiera transportar al exconsultor estadounidense Edward Snowdens. "Bolivia ha vuelto a solicitar sobrevuelo y escala y se lo hemos concedido a las 9h30 de esta mañana , informó el ministerio de Asuntos Exteriores español.

En declaraciones sucesivas, dos ministros bolivianos dijeron que esa autorización de sobrevuelo la noche del martes fue denegada por Francia. "La autorización de sobrevuelo (del territorio francés) fue dada efectivamente", afirmó el portavoz de la cancillería francesa, que no quiso precisar si con anterioridad había sido negada.

Bolivia afirmó en un primer momento que Portugal y Francia habían negado su espacio aéreo al avión del presidente boliviano por temer que en el mismo se encontrara el norteamericano Edward Snowden, lo que Bolivia desmintió.

Morales regresaba a La Paz desde Moscú, donde participó en una reunión de países productores de gas. Su avión se vio forzado a haces escala en Viena el martes por la noche, en espera de autorizaciones de sobrevuelo de Francia, España y Portugal, según las autoridades bolivianas.

En Francia, cuatro o cinco administraciones intervienen en la decisión de otorgar o no ese tipo de autorización, que pudo ser pedida con atraso, señalaron fuentes diplomáticas francesas.

Snowden, el hombre que reveló una red de espionaje de países e instituciones europeas por parte de Estados Unidos, se encuentra bloqueado en el aeropuerto de Moscú.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG