Enlaces de accesibilidad

noticias

AVANZA LA AGENDA ECONOMICA DE EE.UU. PARA LAS AMERICAS


La agenda económica de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental será el tema central de la reunión. Esta agenda, dijo recientemente el Secretario de Comercio, Carlos M. Gutiérrez, en la sesión del Consejo de las Américas celebrado en Washington DC., avanza en varios frentes que incluyen “la búsqueda de un acuerdo de libre comercio con las naciones andinas de Colombia, Ecuador y Perú, los esfuerzos para crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la aprobación, en el Congreso, de la Asociación de Libre Comercio de América Central y República Dominicana (CAFTA-RD).

Puso entonces Gutiérrez a CAFTA-RD como un ejemplo de la agenda económica de Estados Unidos y manifestó lo siguiente:

“El CAFTA-RD está, en el largo plazo, muy a favor de los mejores intereses de todos en nuestro Hemisferio... Si bien se ha alcanzado un progreso tremendo en América Central, las democracias de la región siguen siendo frágiles” y la aprobación de CAFTA-RD “ayudará a las naciones centroamericanas a preservar y continuar este progreso”.

El acuerdo comercial es también un arma contra la corrupción introduciendo “una mayor rendición de cuentas, aliviando la desigualdad de los ingresos y fortaleciendo la democracia en los países firmantes”, dijo Gutiérrez, quien interpretó también la agenda política económica de Estados Unidos diciendo que la “expansión de la libertad y el progreso económico... hará más fácil alcanzar las metas regionales de seguridad”.

Aseguró que “CAFTA-RD ayudará a facultar a las naciones de América Central para que se unan a Estados Unidos como socios en la prosperidad”.

“Necesitamos asumir nuevamente una posición de liderazgo... combatimos... la información engañosa y la demagogia, pero la verdad está de nuestro lado. Cuando la gente conozca los hechos acerca de este acuerdo, lo apoyará”, dijo Gutiérrez a los delegados del Consejo de las Américas que se terminó hace unos pocos días en Washington DC.

XS
SM
MD
LG