Enlaces de accesibilidad

noticias

AUMENTARA OPEP LA PRODUCCION DE PETROLEO EN UN MILLON DE BARRILES DIARIOS


Portavoces de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron el miércoles en Viena, Austria, que se aumentará a partir del primero de noviembe la producción del combustible crudo en un millón de barriles diarios (mbd) hasta 27 mbd para fortalecer la oferta y hacer bajar los precios.
El Ministro de Hidrocarburos de Kuwait, jeque Amed Faed Al-Amed al-Sabá, dijo que el cartel petrolero había decidido aumentar la producción en casi 4 por ciento. "Haremos saber al mercado que trabajamos arduamente en pos de la estabilidad".
La decisión aumentará el límite de producción impuesto por OPEP a todos sus miembros con la excepción de Iraq, de los actuales 26 mbd a 27 mbd, aunque en la práctica el cartel ya produce 27,400,000 barriles diarios.
"Es un gesto de buena voluntad", dijo a The Associated Press el ministro petrolero argentino Chakib Jelil.
La reacción más notoria a la noticia del aumento ocurrió en Manaos, Brasil, donde el visitante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez declaró que el mercado de petróleo se encuentra actualmente "reabastecido" y que OPEP no es culpable por los actuales altos precios del barril de petróleo. ". . . No es culpa de la OPEP que el petróleo esté por encima de 40 dólares", dijo Chávez cuando llegó a Manaos para conferenciar con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.
El mandatario venezolano aseguró que el conflicto en Iraq es uno de los "factores influyentes" en el alto precio del barril de petróleo. "Hasta que no se termine esa guerra . . . el precio del petróleo seguirá alto", aseguró textualmente Chávez.
Venezuela tiene una cuota de producción de dos millones 992 mil barriles diarios y vende a Estados Unidos cerca de un millón y medio de barriles diarios.
XS
SM
MD
LG