Enlaces de accesibilidad

Ataque contra Ministerio de Defensa yemení causa 59 muertos


Vehículos arden en llamas tras una explosión junto al Ministerio de Defensa en Saná (Yemen) tras el atentado perpetrado junto a la sede del Ministerio de Defensa hoy, jueves 5 de diciembre de 2013.

Según un comunicado de ese ministerio, el ataque causó al menos 52 muertos y 167 heridos, entre los que hay ciudadanos extranjeros.

Al menos 59 personas murieron hoy y 167 resultaron heridas en un atentado con coche bomba y un tiroteo en la sede del Ministerio yemení de Defensa en Saná, el ataque de mayor envergadura contra este complejo.

Aunque las fuerzas de seguridad yemeníes son blanco frecuente de la red terrorista Al Qaeda, y el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, ha sido víctima de varios intentos de asesinato, la sede ministerial no había sufrido un ataque similar.

Las autoridades todavía no han acusado a ningún grupo de lo sucedido en el complejo de Defensa, donde también irrumpieron varios hombres armados, pero la dimensión y complejidad del ataque parecen apuntar a Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en el Yemen.

Según un comunicado de ese ministerio, el ataque causó al menos 52 muertos y 167 heridos, entre los que hay ciudadanos extranjeros.

Entre los fallecidos figuran médicos, enfermeros, pacientes y visitantes, civiles y militares, además del juez Abdel Yalil Nuaman, integrante del Congreso del Diálogo Nacional, y su mujer.

Por parte del personal sanitario que trabajaba en el hospital del complejo también murieron dos médicos de Alemania, dos de Vietnam y una del Yemen, así como dos enfermeras de Filipinas y una de la India, agregó el comunicado.

Además, siete de los atacantes también perdieron la vida, según dijeron a Efe fuentes médicas.

Una fuente de la Guardia Presidencial aseguró además a Efe que el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hallaba en el mismo hospital en el momento del ataque, pero la agencia oficial Saba desmintió ese extremo al indicar que la visita del mandatario al ministerio fue posterior, para informarse del atentado.

El ataque coordinado comenzó con la explosión de un coche bomba, conducido por un suicida, en la entrada oriental de la sede ministerial, explicó en un comunicado Defensa.

Poco después, hombres armados vestidos con uniforme militar irrumpieron en un todoterreno en el recinto por la puerta oeste, donde se encuentra el hospital.

Los guardias apostados en esa puerta dispararon con un lanzagranadas contra el vehículo, que se incendió causando la muerte de todos sus ocupantes.

Testigos del ataque consultados por Efe agregaron que la irrupción del todoterreno coincidió con los disparos contra la sede ministerial efectuados por hombres armados desde un edificio situado frente a la puerta oeste.

En este tiroteo, que buscaba cubrir la entrada de los atacantes, se llegó a utilizar armamento pesado y proyectiles RPG, según pudo constatar Efe en el lugar.

Las fuerzas de seguridad yemeníes cercaron todas las calles que conducen al complejo y detuvieron a los dos hombres armados que se habían parapetado en la sede.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio yemení de Sanidad hizo un llamamiento a la población para donar sangre.
XS
SM
MD
LG