Enlaces de accesibilidad

Vargas Llosa pronostica la desaparición de la cultura


El autor Mario Vargas Llosa.
El autor Mario Vargas Llosa critica en su nuevo ensayo, "La civilización del espectáculo", la banalización de la cultura, la política y el periodismo.

La agencia Efe reporta que en este libro, publicado en España por Alfaguara, el escritor peruano pronostica la desaparición de la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a ese vocablo, y constata el eclipse del intelectual en la sociedad actual.

Vargas Llosa lamenta que el intelectual de hoy en día sólo interesa a la gente si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón.

Querer divertirse es legítimo, afirma el Premio Nobel de Literatura, pero advierte que convertir la diversión en un valor supremo tiene sus consecuencias, como la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y proliferación de un periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo.

Efe añade que este nuevo libro de Mario Vargas Llosa será presentado por el autor el 25 de abril en la Casa de América, en la ciudad de Madrid.

El escritor tambin critica el gran espacio que se le dedica a la moda y a la cocina en las secciones de cultura. Los "chefs" y los modistos tienen ahora "el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos", señala Vargas Llosa en su ensayo, el primer libro que escribe después de ganar el Premio Nobel.

"El desprestigio de la poltica en nuestros das no conoce fronteras", debido en parte a que "el nivel intelectual, profesional y sin duda también moral de la clase política ha decaído", afirma Vargas Llosa, quien también llama la atención en su libro sobre la
escasa influencia que ejercen los intelectuales en la sociedad actual.

El intelectual "se ha esfumado de los debates públicos, por lo menos de los que importan", sostiene el escritor, consciente de que el pensamiento ha ido perdiendo peso en "la civilización del espectáculo" y de que hoy priman "las imágenes sobre las ideas", apunta el autor en su libro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG