Enlaces de accesibilidad

noticias

APOYAN CHILE Y COSTA RICA MOCION DE HONDURAS


La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear anunció el miércoles que el presidente Ricardo Lagos ha decidido que el voto de Chile sea favorable a la resolución hondureña.

El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar, declaró que su país apoyará el proyecto de resolución de Honduras que insta al régimen comunista de Cuba a garantizar la libertad de expresión y religión en la isla y a permitir la visita de un inspector (relator) de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tovar manifestó a la prensa el 13 de abril que Costa Rica no tiene otra alternativa porque el país tiene bien establecida la política de defender los derechos humanos.

La moción de Honduras pide además que el gobierno de Fidel Castro hable con grupos disidentes y otros sectores de la sociedad cubana para que en la isla se desarrollen las instituciones no gubernamentales, la democracia y las libertades civiles.

El documento hondureño apoya el derecho de los cubanos a tener proceso judicial justo e imparcial y deplora las severas condenas de prisión impuestas el año pasado a 75 intelectuales disidentes.

Por su parte, la ministra Alvear agregó que Chile también condenará el embargo financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y la situación de los 630 prisioneros sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantiene en la Base Aeronaval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

Alvear informó a la prensa sobre la posición de Chile en relación con 14 países cuya situación de respeto a la dignidad humana se analiza esta semana en la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo que Chile se abstendrá en el caso de la conducta de Rusia en Chechenia y también en lo relativo a China, porque considera que en el país asiático durante el año pasado hubo una evolución favorable en relación con los derechos humanos. En cambio, subrayó que mantendrá sus críticas sobre la situación existente en otra docena de naciones.

XS
SM
MD
LG