Enlaces de accesibilidad

noticias

ANUNCIA CASTRO LA ELIMINACION DE LA CIRCULACION DEL DOLAR EN CUBA


Con una de sus rodillas fracturada en la caída de Santa Clara, Castro permaneció sentado en el programa televisado donde hizo el anuncio y denunció las sanciones económicas que el gobierno del presidente George W. Bush impuso recientemente para frenar el flujo de remesas en dólares enviados desde Estados Unidos por exiliados cubanos a sus familiares en Cuba y también para reducir el ingreso en las arcas del régimen comunista de dólares aportados por los turistas en la isla.

"El gobierno de Estados Unidos ha recrudecido... su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas encaminadas a entorpecer los flujos financieros externos y lo cual causa graves daños", dice una resolución del Banco Central de Cuba según la cual a partir del 8 de noviembre próximo la moneda de Estados Unidos ya no se aceptará en las tiendas estatales hasta ahora utilizadas por el gobierno castrista para recaudarla.

Castro legalizó la circulación del dólar en 1993 cuando la desintegración y colapso de la Unión Soviética hundió al gobierno de La Habana en una tremenda crisis económica.

Según esa resolución del Banco Central, los cubanos tendrán hasta el 8 de noviembre para cambiar sin recargo sus dólares por "pesos cubanos convertibles" (el peso convertible equivale a un dólar). Después de ese día el cambio será gravado en diez por ciento.

El gobierno de La Habana recomendó a los cubanos del exilio que desde el 8 de noviembre envíen remesas de dinero a sus familiares en Cuba en otra moneda, como el euro, la libra esterlina británica, francos suizos y dólares canadienses para evitar el costo del recargo.

Los turistas también serán afectados por las nuevas medidas del gobierno de Castro, pues después del 8 de noviembre tendrán que pagar el gravamen del 10 por ciento por el cambio de dólares a pesos convertibles o tendrán que ir a la isla con otras monedas que no sean dólares de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG