Enlaces de accesibilidad

noticias

ANULADO EL JUICIO DE CUBANOS HALLADOS CULPABLES DE ESPIONAJE


El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11 Distrito falló que los cinco acusados, que fueron detenidos en 1998, no tuvieron un juicio “justo e imparcial” porque aunque en el jurado que dio el veredicto de culpabilidad no había ningún cubano exiliado, en Miami hay “un prejuicio” de la comunidad contra el gobierno cubano y sus agentes. La Corte ordenó que se les celebre un nuevo juicio en otro lugar donde el nuevo proceso no reciba tanta publicidad como la que recibió en Miami.

En La Habana el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, no perdió tiempo en interpretar la noticia convenientemente. Dijo que la anulación del juicio había sido “una victoria” sobre Washington, pero no se refirió al hecho de que los acusados siguen siéndolo y deberán ser juzgados de nuevo, auinque en otra parte de Estados Unidos.

En cambio, una nota oficial divulgada en el noticiero de la televisión del régimen castrista informó brevemente la decisión de la Corte de Apelaciones y dijo que auque “es un importante paso en la batalla legal por su liberación”, el fallo de la anulación “aún puede ser apelado por la Fiscalía”.

Madres y esposas de los cinco acusados expresaron su satisfacción en declaraciones a la televisión cubana en un enlace en directo con Caracas, Venezuela, donde participaban del Festival Internacional de la Juventud.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, fueron condenados por su participación en la llamada “Red Avispa” de espionaje que fue desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998.

Hernández, líder de la “Red Avispa”, fue condenado a dos cadenas perpetuas; Labañino y Guerrero también fueron condenados a cadena perpetua, y René González y Fernando González fueron sentenciados a 15 y 19 años de prisión, respectivamente.

Las autoridades americanas acusaron a los cinco de espiar instalaciones militares de Estados Unidos e infiltrarse en grupos del exilio cubano. Sus abogados argumentaron que el objetivo de los acusados era impedir las acciones de “los extremistas que han respaldado y respaldan el terrorismo en Cuba”.

XS
SM
MD
LG