Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia represión en Cuba


Policia arresta a opositores en Cuba.

Amnistía Internacional denunció hoy un aumento brusco del acoso contra activistas y periodistas en Cuba desde 2010.

Amnistía Internacional denunció hoy un aumento brusco del acoso contra activistas y periodistas en Cuba desde 2010, así como la utilización de nuevos métodos de represión con detenciones breves y actos públicos de repudio, informó la agencia Efe.

Según un informe de la organización humanitaria sobre la represión en Cuba, en los primeros nueve meses de 2011 se contabilizaron 2.784 casos de abusos contra los derechos humanos, 710 más que en todo 2010.

Además, Amnista Internacional revela que desde marzo de 2011, más de 65 periodistas independientes han sido detenidos, la mayora en ms de una ocasión.

Gerardo Ducos, investigador de la organización en Cuba, aseguró que la represión en ese país es "tan intensa como siempre", aunque las técnicas han cambiado.

En este sentido explicó que después de las liberaciones colectivas de presos de conciencia en 2011, se ha apreciado cómo las autoridades han "agudizado sus estrategia de silenciar" a la disidencia mediante el acoso a activistas y periodistas, a los que somete a detenciones breves y actos públicos de repudio.

La organización de derechos humanos sostiene que las autoridades de Cuba no toleran ninguna crítica a las políticas del Gobierno y que utilizan delitos como desorden pblicos, ultraje, desacato o agresión para procesar a los disientes.

Amnistía recuerda que en Cuba no hay ninguna organización política o de derechos humanos a la que se haya permitido obtener el reconocimiento jurídico.

El informe, titulado "Represión sistemática: Acoso y detenciones breves por motivos políticos en Cuba" revela cómo los activistas de derechos humanos y periodistas independientes detenidos suelen permanecer recluidos en comisaras o centros de detención entre unas horas o varios días.

Según Amnistía, en ese tiempo los detenidos son sometidos frecuentemente a interrogatorios, intimidación, amenazas y, ocasionalmente, palizas.

Además, el informe denuncia que en muchos casos las autoridades no informan a los familiares sobre los motivos de la detención ni del lugar donde se encuentran recluidos.

La organización recuerda que los activistas Antonio Michel y Marcos Miquel Lima Cruz permanecen encarcelados desde el 25 de diciembre de 2010, cuando fueron detenidos por cantar canciones en las que criticaban la falta de libertad de expresión.

Tras un juicio sumario celebrado en mayo de 2011, fueron condenados a dos y tres años de prisión, respectivamente, por "ultraje a los símbolos de la patria y desordenes públicos"

Amnistía Internacional considera a los dos hermanos como presos de conciencia y ha pedido a las autoridades su liberación inmediata e incondicional.

El informe sobre represión en Cuba también destaca el caso del periodista José Alberto Álvarez Bravo, que fue detenido 15 veces entre abril y octubre de 2011, una meda de dos veces al mes.

Mientras Amnistía Internacional hacía esta denunica la activista pro democracia Yesmy Elena Mena Zurbano informó vía telefónica desde la ciudad de Santa Clara que su esposo Javier Sol Díaz fue citado por las autoridades judiciales a fin de cumplir una pena tres años de trabajo correccional con internamiento.

Como informó Yayabo Press el pasado 27 de abril, Sol Díaz, quien reside en la Calle A número 12 del Reparto Virginia y es periodista de la Agencia Centro Press, fue condenado en la causa número 518 de 2010 del Tribunal Provincial de Las Tunas por un supuesto delito de receptación.

Según informa Aimara Peña González, de la agencia Yayabo Press, Yesmy Elena confirmó que fue rechazado el recurso de casación interpuesto por su esposo ante el Tribunal Supremo, y ahora fue citado para que se presente a cumplir la injusta sanción".

La directora de Centro Press denunció que ello es solo una agresión más contra su agencia en represalia por la labor informativa que realizan.

Agregó que no sólo su marido fue sancionado arbitrariamente; también la policía política del régimen amenazó hace unos días al periodista Héctor Duniesky Bermúdez Santana.
XS
SM
MD
LG