Enlaces de accesibilidad

noticias

ALTO FUNCIONARIO DESCRIBE LA POLITICA DE EE. UU. EN EL HEMISFERIO


En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, en Washington, el funcionario subrayó el miércoles que Estados Unidos dio un gran paso de avance en la promoción de la prosperidad hemisférica con la aprobación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana, (CAFTA-RD).

Noriega añadió que a juzgar por lo que se lee en los periódicos, los lazos de Estados Unidos con el Hemisferio Occidental parecería que se reducen a muy poco o nada, más allá de enfrentamientos verbales con Fidel Castro y Hugo Chávez, cuando lo cierto es que ambos representan el polo opuesto del progreso en el Hemisferio.

Subrayó que la visión de Estados Unidos para la región es una mucho más amplia, ya que además del CAFTA-RD y el ALCA, sigue negociando acuerdos similares con naciones andinas y con Panamá.

Reiteró que sólo mediante un comercio más libre y nutrido se puede romper el ciclo de la pobreza y el estancamiento que ha bloqueado la prosperidad en la región durante tanto tiempo.

La ayuda y la participación de Estados Unidos en las Américas es decisiva, pero lo que la región más necesita es liderato político a nivel nacional, dijo Noriega.

Noriega — que pronto dejará sus funciones — dijo que Estados Unidos posee una percepción constructiva y positiva del Hemisferio, en concierto con socios regionales que actúan con seriedad.

Roger Noriega citó la permanente cooperación con Colombia como ejemplo de la política positiva de Estados Unidos en la región y añadió que Estados Unidos colabora para enfrentar a las pandillas violentas en el Hemisferio.

XS
SM
MD
LG