Enlaces de accesibilidad

noticias

Alivio en la isla tras cambio en envío de remesas


"Me parece muy bien", afirmó un ciudadano cubano. "Porque de entrada me parece que nunca se debió haber multado el dólar... Porque en definitiva, el dinero que viene de Estados Unidos, que es de familiares de nosotros, son familiares que trabajan allá".

El Departamento del Tesoro en Washington autorizó a la empresa Western Unión el pago de remesas enviadas a Cuba en pesos convertibles o CUC en vez de dólares. Ahora se elimina el cobro del 10 por ciento de impuestos sobre los giros en dólares desde EE.UU. a miles de familias cubanas, lo que es un alivio significativo para quienes reciben mensualmente giros de sus parientes en EE.UU.

"Lo encuentro fabuloso, porque es un dinerito más que cogemos nosotros. Y los de allá (Estados Unidos) pues se sienten mejor también", subrayó una ciudadana cubana.

Autoridades federales aprobaron el cambio a principios de mes, lo que permitirá a los cubanos evitar el recargo del 10 por ciento en la transferencia del dinero que se tenía que pagar al gobierno de la Isla. La Oficina del Departamento del Tesoro para el Control de Bienes Extranjeros exigía el pago de remesas a Cuba en dólares.

Antes se le entregaban a los clientes los dólares estadounidenses, y ellos tenían que hacer el cambio a CUC. Con la nueva medida, se les entregan los CUC directamente.

"Antes usted recibía 80,4 pesos cubanos convertibles por 100 dólares que le enviaran y ahora recibe 89,9 pesos convertibles", dijo a Reuters Yeny Santanilla, empleada de una de la 150 oficinas de Western Union en Cuba.

Los cubanos que reciben remesas en la isla acogieron la decisión con beneplácito, ya que muchos de ellos con esos envíos complementan sus salarios, cuyo promedio es de 20 dólares mensuales.

Pulse en audio para escuchar el informe de Andrea Sarralde, que nos ofrece algunas impresiones de residentes en la isla.

XS
SM
MD
LG