Enlaces de accesibilidad

El poeta español pasó muchos años en Cuba y ha escrito acerca de la identidad cultural del país y su cultura negra.

El Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida ofrece una conferencia especial en honor a la poesía cubana mediante el homenaje de Alfonso Camín, poeta español cuya influencia es significativa en la historia literaria de la isla pero desconocida en buena medida debido al rechazo de sus obras por el régimen comunista.

El poeta español pasó muchos años en Cuba y ha escrito acerca de la identidad cultural del país y su cultura negra.

El evento examina su contribución al criollismo cubano durante el siglo 20 y su papel central como uno de los padres de la literatura afro- cubana.

Co- patrocinado por la Iniciativa de la Universidad Internacional de la Florida para Estudios Españoles y Mediterráneos, la conferencia se centrará en el ahondamiento de las obras literarias de Camín en la conciencia colectiva isleña al tiempo que subraya la importancia de mantener su legado poético como parte del patrimonio literario de Cuba.

"Está abierto al público y es gratis ", dijo Jorge Duany , director del Instituto de Investigaciones Cubanas. Duany también señaló que el evento fue totalmente en español.

El evento estuvo presentado por Víctor Puertodan, escritor, poeta y crítico literario.

Puertodan ha estudiado la obra de Alfonso Camín y sus contribuciones literarias datan de más de 25 años y ha dedicado gran parte de su vida a poner la poesía de Camín a disposición del público. Él es el presidente fundador de la Asociación Literaria Alfonso Camín y el director de los Talleres Literarios Espaciarte en Valencia, España.

Según Puertodan, una de las contribuciones más importantes de Camín a la literatura cubana es la introducción de los afrocubanos como personajes centrales en las obras literarias.

"Su tratamiento de las mujeres negras y mulatas cubanas no es simplemente la de una minoría racial, sino que sus obras destacan la importancia de las mujeres negras y hombres negros en la formación de la identidad nacional cubana", dijo Puertodan.

El año pasado, Victor Puertodan publicó el libro "Primer Acercamiento Crítico a la Obra del Poeta de Asturias, Alfonso Camín".

La conferencia se llevó a cabo este 15 de octubre a las 12 horas, en la Biblioteca Green, habitación 220.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG