Enlaces de accesibilidad

Alberto Riverón, árbitro cubano de la NFL


Alberto Riverón, árbitro cubano de la NFL

El cubano es considerado el primer árbrito latino de la NFL.

El fútbol americano no es un deporte muy seguido por la afición cubana. Quizás por la falta de información en los medios de la isla, este deporte no está en la lista de predilecciones deportivas del cubano, como tampoco se conocen las reglas del juego.

Y quizás por esta misma razón muchos desconozcan que entre los directivos del arbitraje de este deporte, favorito para los americanos, se encuentra un cubano, el árbitro Alberto Riverón.

En entrevista publicada este domingo por el diario “La opinión” de México, el cubano que en febrero del 2013 fue promovido a Director de oficiales de la NFL, el cargo más alto que un latino ha alcanzado en la liga, relata sus comienzos en el deporte.

El deporte de los empujones le llamaba su madre a lo que para Alberto era más que pasión, la misma que lo llevó del campo de juego, a ser el primer árbitro latino de la NFL.

Al llegar de Cuba a los cinco años de edad fue el deporte que más le gusto, “yo tenía siete u ocho años cuando conocí este deporte” comenta Riverón al diario mexicano.

Riverón cuenta que al terminar el Pre Universitario (High School) no continuó jugando porque no era muy bueno como "Quarterback" y fue entonces que decidió tomar el trabajo de árbitro para mantenerse cerca del deporte que amaba, aunque no se ganaba la vida en esto.

Durante quince años fue árbitro colegial en las conferencias C-USA y Big East. Fue encontrado por busca-talentos y desde entonces su vida cambió y comenzó a vivir de su trabajo en el arbitraje a tiempo completo.

El árbitro cubano asegura que prefiere estar en la NFL, y que como cualquier otra profesión, “hay que trabajar duro para superarse y salir adelante”.

Riverón afirma que el fútbol americano es el mejor deporte del mundo y el arbitraje es muy responsable y profesional aunque hay jugadas que no pueden verlas bien y se les escapa.

En la actualidad Riverón está a cargo del programa de repetición instantánea y de la asignación y evaluación de réferis por lo que no se preocupa mucho de los exámenes físicos y rigurosos entrenamientos que se les exige a los árbitros para poder pertenecer a la liga.

Se necesita estudiar mucho para estar listo a cantar jugadas en este deporte, que como comenta Riverón, hoy día ha cambiado mucho.
XS
SM
MD
LG