Enlaces de accesibilidad

noticias

AL-SADR DESBANDARIA SU MILICIA SI LOS JEFES SHIITAS SE LO PIDIERAN


El clérigo extremista shiíta Mokdar al-Sadr dijo el miércoles en Nayaf que aunque está decidido a continuar su guerra contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos, disolvería su milicia Ejército Mehdi si los dirigentes shiítas se lo pidieran.
En una conferencia de prensa que sostuvo en Nayaf, ciudad que los musulmanes shiítas consideran un santuario, Al-Sadr insistió en que las tropas de la Coalición que Estados Unidos encabeza tienen que irse de Iraq y entregar el poder a un gobierno elegido por iraquíes.
El clérigo evocó la Guerra de Vietnam en su primera conferencia de prensa desde que su enfrentamiento con las fuerzas de Estados Unidos comenzó hace un mes. Dijo que esperaba una escalada americana y que sus milicianos están preparados. Cuando se le preguntó por cuánto tiempo podrían pelear, Al-Sadr mencionó el largo conflicto de Vietnam.
Sin embargo, todo parece indicar que las fuerzas armadas de Estados Unidos han logrado sofocar las insurrecciones en Faluya y Nayaf que hace un mes amenazaron los planes de Washington para entregar el poder a un gobierno iraquí el 30 de junio.
El recién nombrado gobernador de Nayaf dijo que pensaba que las autoridades de Estados Unidos esperarían otra semana para tratar de resolver pacíficamente la situación con Al-Sadr antes de volver a recurrir a la fuerza militar.
La decapitación del rehén americano Nick Berg, de 26 años, ha causado profunda conmoción y ha perturbado los esfuerzos de Washington en Iraq justo cuando parecía calmarse la violencia en ese país.
Según la información disponible, Berg fue decapitado por Abu Musab al-Zarqawi, un jordano que es el cabecilla de Al-Kaeda en Iraq. Eso es lo que revela un vídeo publicado el martes en un sitio de Internet. El vídeo dice que registra los últimos momentos de la vida de Berg antes de que fuera decapitado.
En el frente de la ciudad santa de Kerbala, las fuerzas de la Coalición lanzaron una ofensiva que dejó por lo menos 25 muertos entre los milicianos de Al-Sadr, que en su reducto de Nayaf manifestó el deseo de morir como un mártir. Pero en Kerbala, dignatarios de la secta shiíta anunciaron un acuerdo para poner fin a los combates.
Testigos presenciales dijeron que la Coalición lanzó durante la noche una fuerte ofensiva en el centro de Kerbala y que siete soldados americanos fueron heridos en la lucha en torno a una mezquita donde estaban parapetados milicianos de Al-Sadr.
Además, la agencia de noticias francesa Agence France Presse (AFP) informó que en Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, dignatarios de la ciudad dijeron que habían concertado un acuerdo de siete puntos para poner fin a los combates. No fue posible conseguir confirmación de esto.
Si hubo acuerdo, este tiene que ser aprobado por la Coalición. Pero AFP dice que ya había recibido la aprobación de "los grandes ayatolas de Nayaf". Esta información fue atribuida a Mohamed Mussuai, representante de la Organización de Acción Islámica.
XS
SM
MD
LG