Enlaces de accesibilidad

noticias

ADVIERTE CASTRO QUE SI ES ATACADO, HABRA EXODO MASIVO Y GUERRA CAMPAL


Con reiteración Washington ha negado que esté preparando acción militar alguna contra el gobierno de La Habana. Sin embargo, desde casi desde el comienzo de la revolución en enero de 1959, el gobierno de Castro ha estado insistiendo en ese tema.

"No experimente con aventuras alocadas como ataques aéreos quirúrgicos o guerra de desgaste utilizando técnicas sofisticadas, porque usted podría perder el control de la situación", dijo en el discurso dirigido específicamente a Bush. "Podrá desbaratar el acuerdo migratorio y provocar un éxodo en masa que nosotros no podríamos impedir y provocar una guerra generalizada entre jóvenes soldados americanos y el pueblo cubano. Eso sería muy triste",manifestó Castro.

Üsted no podría ganar esa guerra jamás", aseguró Castro. "Aquí no encontrará usted a un pueblo dividido".

In Mayo pasado, una comisión presidencial entregó a Bush una serie de recomendaciones que en la práctica equivalen a una estrategia para acelerarr un cambio de gobierno en Cuba subvirtiendo los planes de Castro para que su sucesor en el poder sea su hermano menor Raúl.

Las recomendaciones reducen el número de viajes de ciudadanos de Estados Unidos, inclusos los cubanoamericanos, lo cual contribuirá a reducir los ingresos del gobierno de La Habana que se derivan de los gastos de los viajeros en la isla.

Vestido con su acostumbrado uniforme verde olivo y gorra, Castro habló desde una tribuna de madera caoba instalada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos. Su discurso contenía dos mensajes dirigidos al presidente George W. Bush. El primero estuvo relacionado con una vehemente protesta contra las mencionadas medidas.

En su segundo mensaje, Castro dijo, según publicó el diario oficial "Granma", que incluir a Cuba en una lista de países que practican el tráfico ilegal de personas "es cínico". Negó que su gobierno esté promoviendo el turismo sexual con niños. Castro se refirió así a la lista que el Departamento de Estado dio a la publicidad recientemente.

La Avenida del Malecón que bordea la costa estaba llena con miles de personas que el gobierno convocó en sus lugares de empleo, escuelas y vecindarios. El gobierno calculó que a la concentración habían asistido 200,000 personas. No fue posible confirmar la cifra en otra fuente.

El periódico "Granma", portavoz del Partido Comunista y el gobierno revolucionario, dijo que la manifestación había sido convocada para "expresar la más enérgica condena y protesta de Cuba contra las brutales medidas anticubanas del actual gobierno de Estados Unidos".

PROTESTA CONTRA LAS MEDIDAS DE APOYO A UNA CUBA LIBRE
La protesta fue contra medidas que la Comisón de Apoyo a una Cuba Libre recomendó al gobierno del presidente George W. Bush para limitar los viajes de exiliados a Cuba y los envíos de dólares que hacían a sus familiares en Cuba. Además, se destinan millones de dólares a la oposición interna y refuerzan las transmisiones de Radio Martí y Televisión Martí para que venzan el bloqueo del gobierno castrista y lleguen al pueblo cubano. También se limita el envío de dinero a los familiares directos y los cubanos residentes en Estados Unidos solamente podrán visitar a sus familiares directos residentes en la isla una sola vez cada tres años.
Otras medidas incrementan las presiones sobre las compañías extranjeras que utilizan para sus negocios bienes incautados a ciudadanos de Estados Unidos.
Estas medidas entrarán en vigor el 30 de junio, siendo uno de sus objetivos recortar al régimen de Castro los ingresos que obtiene de los viajeros cubanoamericanos ansiosos por aliviar la miseria de sus familiares.
XS
SM
MD
LG