Enlaces de accesibilidad

noticias

ACUSAN A CHAVEZ EN EL TRIBUNAL DE LA HAYA


La cadena de televisión CNN en Español informó que uno de esos abogados, Alfredo Romero, dijo que se trata de "una demanda contra el presidente Chávez y su gobierno por crímenes contra la Humanidad".

Por otra parte, el canal de televisión venezolano Globovisión dijo que el Presidente de la Fundación VIVE, Mohamed Merhi (padre de una de las víctimas de la violencia política ) acudió con sus abogados al Tribunal Penal de la Haya para acusar a Chávez de crímenes de lesa Humanidad desde el año 2002.

Diversos grupos de derechos humanos han acusado al gobierno de uso excesivo de la fuerza para sofocar manifestaciones de la oposición en apoyo de un referendo que la Constitución autoriza y que podría terminar prematuramente el período presidencial de Chávez.

Por su parte, Chávez ha calificado a los manifestantes de "subversivos armados" y ha expresado su apoyo para sus fuerzas de seguridad que han llevado a cabo las acciones represivas que han dado lugar a la muerte de 52 ciudadanos.

Según las informaciones de prensa disponibles, muchos casos de asesinatos motivados por razones políticas, y de torturas, detenciones sumarias y maltratos físicos han sido presentados al fiscal del Tribunal Internacional, Luis Moreno Campos.

Globovison dijo que los denunciantes solicitan al Tribunal medidas inmediatas de protección y que Merhi enfatizó que Venezuela está al borde de una escalada de violencia, motivo por el cual hay que proteger la vida de los ciudadanos.

El Tribunal Internacional de La Haya juzga casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. Sólo puede actuar si los tribunales nacionales no pueden o no lo hacen.

XS
SM
MD
LG