Enlaces de accesibilidad

noticias

ACUSADO ANALISTA DE FBI POR REVELAR INFORMACION SECRETA


El analista Leandro Aragoncillo, de 46 años, fue durante 21 años soldado de la Infantería de Marina de Estados Unidos. Se le acusa de haber entregado la información altamente secreta al ciudadano filipino Miguel Ray Aquino, ex subdirector de la Policía Nacional Filipina que reside actualmente en Nueva York. Aragoncillo y Aquino fueron arrestados el sábado pasado en sus respectivos domicilios.

Aragoncillo reside en Woodbury y en julio de 2004 FBI le empleó en la base del Ejército en Fort Monmouth. FBI dice que en enero siguiente Aragoncillo comenzó a entregar a Aquino la información y documentos secretos. En Filipinas tratan de descubrir al destinatario de los documentos en esa nación.

Desde mayo a agosto 15, Aragoncillo descargó o imprimió 101 documentos clasificados relativos a políticos de Filipinas, de los cuales 37 eran secretos, dice la denuncia FBI. Ni en los papeles del tribunal ni en el tribunal mismo se revelaron detalles del contenido de la documentación traicionada.

El fiscal federal Christopher J. Christie dijo que no había evidencia de que el gobierno de la presidenta filipina Gloria Macapagal esté involucrado, pero no aclaró si los acusados se comunicaban con facciones de la oposición.

El juez ordenó que Aragoncillo y Aquino permanezcan encarcelados sin derecho a libertad bajo fianza. El fiscal federal auxiliar Karl H. Buch dijo al juez que después de su arresto, Aragoncillo “admitió esencialmente que tomó información clasificada”.

XS
SM
MD
LG