Enlaces de accesibilidad

noticias

ACTUA EE.UU. CONTRA DOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS


Autoridades de Estados Unidos anunciaron el martes el arresto de un ex sandinista y la deportación de un ex juez militar somalí que están acusados de violar los derechos humanos en sus respectivos países.
Los dos hechos forman parte de la política de Estados Unidos de negar asilo a quienes violen los derechos humanos o cometan crímenes de lesa Humanidad, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas.
El ex sandinista Francisco Antonio Campos-Gamboa fue detenido en Miami el 16 de julio después que las autoridades de migración determinaron que cometió violaciones de los derechos humanos durante el régimen sandinista en Nicaragua. Las autoridades americanas dicen que Campos-Gamboa fue miembro de un escuadrón que colaboró con los principales jefes sandinistas en la persecución de opositores a quienes se violaron los derechos humanos y que había recibido durante tres años entrenamiento en Cuba para cometer esos actos.
Además, el ex juez militar Abdi Ali Moamed fue expulsado de Estados Unidos el 15 de julio cuando una investigación determinó que había ordenado la ejecución de varios civiles en Somalia debido a sus opiniones políticas.
Por otra parte en México, los senadores Fernando Margaín, del Partido Acción Nacional, y Jesús Ortega, que es coordinador del Partido de la Revolución Democrática, el cual es izquierdista, dijeron que las discrepancias en materia de derechos humanos no deben obstaculizar las relaciones de México con Cuba.
Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que México debe pedir más respeto por los derechos humanos en cualquier nación, incluída Cuba.
Ortega aclaró que aunque México se pronuncie por el respeto a los derechos humanos en Cuba, debe hacerlo sin que la crítica conduzca al rompimiento de relaciones diplomáticas.
XS
SM
MD
LG