Enlaces de accesibilidad

noticias

ACTOS DE REPUDIO EN LA HABANA


El opositor León Padrón, de la agrupación Todos Unidos, dijo que una turba cerca de cien castristas se congregó frente a la casa de Vladimiro Roca, dirigente del Partido Social Demócrata y miembro de Todos Unidos y que una situación similar ocurrió frente a la casa de él, en el barrio habanero del Vedado.

Participantes del acto de repudio contra Roca explicaron a la agencia de noticias Reuters que el propósito era impedir la reunión de Todos Unidos.

“Aquí no hay más reunión que la nuestra. Nuestra identidad es la revolución y nuestra consigna es Fidel”, dijo a Reuters Juan Laguna, de 70 años, que formó parte de esa turba.

“Esto es fascismo...? Tú crees que con esta gente se puede razonar, con gente que está movilizada, con gente que está bajo el miedo de la Seguridad del Estado?”, preguntó Roca al periodista de Reuters.

Simultáneamente, en el barrio Nuevo Vedado, también en La Habana, unos 50 castristas avivaron a Castro y al venezolano Hugo Chávez ante el edificio donde reside el disidente León Padrón Azcuy, que también es miembro de Todos Unidos. Y allí los miembros de la turba del régimen cantaron “Feliz Cumpleaños” a Castro, que el sábado cumple 79 años.

No hubo incidentes violentos, pero sí intimidatorios en esos actos. Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que pensaba ir a la reunión en la casa de Roca, declaró que los actos callejeros de repudio representaban “un retroceso” porque antes los disidentes podían reunirse siempre que lo hicieran en privado.

Sánchez Santacruz dijo a la agencia de prensa española EFE que había intentado participar en la reunión con Roca, pero se lo impidieron los del gobierno.

Mientras tanto, en Montevideo legisladores uruguayos pidieron a su gobierno que abogue por la liberación de los disidentes presos en Cuba.

Los 21 representantes del Partido Nacional expresaron preocupación por el peligro que corren los opositores cubanos René Gómez Manzano, Julio César López y el periodista independiente Oscar Mario González, quienes podrían ser encarcelados por muchos años sin son condenados bajo la Ley 88 (Ley Mordaza).

Un comunicado de ese partido político declaró que el procedimiento de persecución contra los activistas cubanos se ha acentuado desde marzo del 2003 cuando 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años de encarcelamiento.

El Partido Nacional pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que envíe su petición a foros internacionales como los de la Cumbre Iberoamericana, el Parlamento Latinoamericano y la Comisión Parlamentaria de Mercosur, entre otros.

XS
SM
MD
LG