Enlaces de accesibilidad

Ecuador: ausente “justificado” de la Cumbre


Rafael Correa, presidente de Ecuador

Rafael Correa dijo que su postura es una “cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, divulgó reciente sus justificaciones de por qué no asistirá a la Cumbre de las Américas, próxima a celebrarse en Cartagena, Colombia entre el 14 y 15 de abril.

“Mientras sea presidente no volveré a asistir a ninguna Cumbre hasta que se tomen las decisiones que la patria grande nos exige”, explicó Correa, en señal de protesta por la no invitación de Cuba debido a la falta de consenso entre los participantes.

“No puede denominarse Cumbre de las Américas a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado”, agregó.

El mandatario de Ecuador, aunque indicó que no pretende ocasionarle “el más mínimo problema” a Juan Manuel Santos, es el segundo país además de Cuba, perteneciente a la Alternativa Bolivariana para las Américas(ALBA) que no asistirá al cónclave que reúne a los 34 países del hemisferio con el presidente de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, ha reiterado su posición de que la asistencia a la Cumbre es libre y los países tienen el derecho de presentarse o no.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00
XS
SM
MD
LG