Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba y Venezuela, ausentes


La ceremonia se llevará a cabo en Oslo el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional se pronunció al respecto, criticando la política del regimen chino de presionar a otros gobiernos para que no participen en el evento.

El Comité del Nobel ha confirmado que son 19 los países que han rechazado la invitación: Afganistán, China, Colombia, Cuba, Egipto, Irán, Irak, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudán, Túnez, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

"China ha ejercido presiones para impedir que los gobiernos asistan a la ceremonia del Premio Nobel, utilizando una combinación de presión política y chantaje económico", afirmó Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"El hecho de que, pese a la presión y las amenazas, China sólo haya logrado convencer a un puñado de países, refleja lo inaceptable de sus exigencias. Los gobiernos y las instituciones internacionales deben seguir oponiendo resistencia a este tipo de coacción," agregó.

En un informe anterior, Amnistía Internacional destacó que Liu

es un digno ganador del Premio Nobel de la Paz.

El intelectual y escritor de 54 años cumple una condena de 11 años de prisión por el cargo de incitar a la subversión del poder del Estado. Amnistía denunció que el juicio fue irregular y exigió la liberación inmediata de Liu.

Un perfil publicado por el diario español El País recuerda que "Liu Xiaobo, escritor y antiguo profesor universitario, pasó 20 meses en la cárcel por su papel en las protestas a favor de la democracia de la plaza de Tiananmén (1989), en las que murieron cientos de personas, según algunas fuentes -miles, según otras-, tras la intervención del Ejército. Más tarde fue internado tres años en un campo de reeducación por el trabajo, y ha estado constantemente sometido a acoso y supervisión policial".

Añade el rotativo que el cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado" suele ser utilizado en China para silenciar a quienes se oponen al gobierno de partido único.

XS
SM
MD
LG