Enlaces de accesibilidad

noticias

CARTA ABIERTA DEL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO


El Pen Club es una fraternidad internacional de escritores con filiales en más de 90 países. El Artículo Cuarto de sus Estatutos dice que “defiende el principio de la trasmisión sin barreras del pensamiento... sus miembros se comprometen a oponerse a toda supresión de libertad de expresión... se declara partidario de una prensa libre... y cree que la libre crítica de los gobiernos, administraciones e instituciones es imperativa”.

Los Escritores Cubanos en el Exilio declaran que su carta abierta se funda en ese Artículo Cuarto y que “solamente en un país donde la sociedad civil cuente con la legitimidad y las garantías para su funcionamiento independiente, es que puede desarrollarse la libertad de expresión, esa expresión y la garantía de todas las libertades cívicas que son factor esencial del imperio de las responsabilidades y los derechos humanos”.

Otra parte de la Carta Abierta dice que el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio “respalda la reunión que, por medios pacíficos, está convocando la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, a efectuarse en La Habana el próximo 20 de mayo’.

Agrega que “demanda del gobierno el absoluto e irrestricto respeto y garantías para los gestores, participantes e invitados... responsabilizando a dicho gobierno por cualquier represalia contra el libre movimiento y la integridad física de aquellos y se suma al reclamo que múltiples instituciones y personalidades hacen a la comunidad internacional para que respalden, estimulen y defiendan, en su caso, a esos cubanos que en gestiones pacíficas intentan establecer los cimientos de la libertad y la democracia cubana”.

Firman la carta los escritores Angel Cuadra, presidente, los vicepresidentes José Albertini y Amando Alvarez Bravo, y la secretaria Amelia del Castillo.
XS
SM
MD
LG