Enlaces de accesibilidad

noticias

FUNCIONARIO DE WASHINGTON INFORMA QUE HACE EE.UU. PARA LIBERTAR A CUBA


La nota expresa que Fisk dijo que "para impulsar la libertad en Cuba, Estados Unidos sigue un enfoque abarcador que incluye un mayor apoyo a la oposición política cubana y medidas para limitar los recursos de que dispone el régimen del dictador cubano Fidel Castro" y que el objetivo de Washington es poner a Estados Unidos en posición de responder eficaz y rápidamente en caso de que una Cuba libre lo solicite".

Agrega la nota que en sus declaraciones del 9 de octubre ante la Asociación de Veteranos Cubano Americanos (formada por cubano americanos que han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos) Fisk describió los esfuerzos de la administración del presidente George W. Bush para aislar y presionar al régimen de Castro poniendo en práctica las recomendaciones de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre (CAFC, siglas en inglés).

La traducción oficial de las declaraciones de Fisk, según fueran preparadas para su lectura, dice entre otras cosas que expresó a los miembros de la Asociación de Veteranos Cubano Americanos, que ellos "son de muchas maneras lo más excelente y sobresaliente de su generación y, si no fuera por un trágico giro de la Historia, hubieran podido dedicar su servicio a crear una Cuba libre y próspera".

Agregó que Bush "posee una comprensión única e instintiva del carácter de Castro y de la trágica suerte que le ha tocado a Cuba". Agregó que Bush, como lo sabía Ronald Reagan, sabe que "la única manera de lidiar con un prepotente agresivo como Castro es mediante el rechazo, el aislamiento y la presión".

Dijo Fisk que para acelerar la "llegada del día de la libertad de Cuba, la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre recomendó un enfoque abarcador... para apoyar a la oposición en Cuba, a las medidas que limitan la manipulación por ese régimen de las políticas humanitarias y socavan sus estrategias de sucesión".

Expresó que se han aportado fondos adicionales por 14 millones 400 mil dólares para apoyar "el desarrollo de la sociedad civil en Cuba" y que ya se habían transferido seis millones a USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para ampliar su labor con los grupos de la sociedad civil de Cuba.

Dijo también que otro componente de la estrategia contra Castro es "romper el bloqueo informativo de Castro sobre el pueblo cubano y llevar un mensaje de esperanza a la isla." Explicó entonces que hasta ese momento se habían realizado cuatro vuelos del "Comando Solo, un avión C-130… que envía a la isla transmisiones de Radio y TV Martí" y que "ahora muchos cubanos ven por primera vez TV Martí en la isla".

XS
SM
MD
LG