Enlaces de accesibilidad

noticias

ESTADOS UNIDOS ESPERA QUE CUBA CUMPLA SU PARTE DE LOS ACUERDOS MIGRATORIOS


El comunicado de la Sección de Intereses agrega que Washington espera que el gobierno de Cuba cumpla con su parte del acuerdo y dé permisos de salida a mil 352 cubanos que tienen visa americana y no pueden hacerlo porque el gobierno de Cuba les impide salir de la isla.

La declaración califica de falsa la reiterada afirmación del gobierno de Fidel Castro de que Estados Unidos tiene el propósito de provocar una crisis de emigración masiva.

La representación de Estados Unidos en La Habana dijo que si el gobierno de Cuba permitiera a la Sección de Intereses acceso a los medios de comunicación cubanos, que están controlados por el gobierno de La Habana, del mismo modo que la Sección de Intereses de Cuba en Washington tiene libre acceso a la prensa de Estados Unidos, Washington podría informar al pueblo cubano que existe la manera de encontrar una vida mejor por la vía legal y no corriendo los peligros de una travesía por mar ilícita.

La declaración agrega que como eso no lo permite el gobierno de Cuba, los cubanos permanecen sin información adecuada acerca de sus posibilidades de emigrar a Estados Unidos legalmente y sin peligro.

Además, la Sección de Intereses dijo que el hecho de que ya se han concedido las 20 mil visas correspondiente al presente año fiscal, cosa que se logra tan temprano por primera vez, demuestra la voluntad de Estados Unidos de alentar una emigración segura, legal y ordenada.

También dijo que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna intención de invadir a Cuba ni de apoyar ninguna acción militar o violenta tendiente al derrocamiento del régimen de La Habana y que como dice el informe de la Comisión de Apoyo a una Cuba Libre, Estados Unidos se encuentra en disposición de apoyar al pueblo cubano en su empeño por alcanzar la democracia, si lo solicita.

XS
SM
MD
LG