Enlaces de accesibilidad

noticias

GOBIERNO DE CUBA SUELTA A OTRO DISIDENTE


García es uno de los 75 disidentes políticos, periodistas independientes y otras figuras de la oposición que fueron encarcelados el año pasado por manifestar su inconformidad por la situación actual en la isla que ha causado el régimen comunista de Castro.

García es el sexto disidente puesto en libertad esta semana con “licencia extrapenal” por motivos de mala salud. El gobierno castrista puso en libertad a otros cinco disidentes de lunes a miércoles, entre ellos al conocido periodista independiente y poeta Raúl Rivero. La licencia extrapenal por razones de salud no elimina la condena de García ni la de los restantes excarcelados por iguales motivos.

Hasta ahora, durante el año en curso 13 de los 75 disidentes encarcelados en el 2003 han sido dejados en libertad por motivos médicos. Esa ola represiva contra la disidencia desencadenó duras críticas en la comunidad internacional, especialmente por parte de la Unión Europea, que declaró una serie de sanciones contra el gobierno de La Habana.

Las excarcelaciones coinciden con el acercamiento que ha hecho el gobierno socialista de España al régimen de La Habana después de muchos meses de alejamiento a causa de las violaciones de los derechos humanos en la isla.

“(García) llegó a su casa esta mañana. Está muy enfermo del sistema nervioso y tiene dificultades de visión y otros trastornos”, dijo Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Varios de los presos del Grupo de 75 han sido sometidos a exámenes médicos desde el pasado fin de semana, un paso previo al otorgamiento de la licencia extrapenal.

Elizardo Sánchez dijo que también pudiera ser puesto en libertad Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión, debido a su mal estado de salud.

La prensa extranjera informó el jueves que García dijo que no cree posible seguir con su actividad de periodista independiente y que desea irse a Estados Unidos, donde viven dos de sus hermanos.

García es hijo de un ciudadano español y hace cuatro años adoptó la ciudadanía española.
XS
SM
MD
LG