Enlaces de accesibilidad

noticias

REPORTEROS SIN FRONTERAS DENUNCIA AL REGIMEN DE CASTRO


La organización dijo que la prensa del Estado sólo difunde artículos de propaganda elegidos, revisados y corregidos en función de los intereses ideológicos del régimen y que el Departamento de Orientación Revolucionaria, que depende del Comité Central del Partido Comunista, es el “capataz de la censura”.

A los ojos de las autoridades, las informaciones oficiales difundidas a los cubanos no pueden, en ningún caso, ser cuestionadas por otras fuentes, y los periodistas que intentan trabajar independientemente de los medios de comunicación del gobierno son acosados por el Departamento de Seguridad del Estado.

El informe denuncia que en Cuba hay 22 periodistas detenidos, como Ricardo González, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la isla. Acusados de “actos contra la independencia del Estado” y “actividades subversivas”, fueron condenados a penas de 14 a 27 años y confinados en cárceles a varios cientos de kilómetros de sus domicilios.

La entidad con sede en París también destaca que en Cuba, las mujeres y madres de los oprimidos son las primeras en denunciar la represión, y que gracias a su movilización y de la comunidad internacional, siete periodistas fueron puestos en libertad condicional el año pasado.

XS
SM
MD
LG