Enlaces de accesibilidad

noticias

Desde Barcelona


El periodista Pablo Pacheco manifiesta que desde que salieron de la Isla ya han transcurrido cinco meses sin que se haya resuelto este aspecto, que resulta fundamental para normalizar su situación en el nuevo entorno y en un contexto de crisis económica, "una de las más severas en Europa", en el caso de España.

La situación de los profesionales médicos, por ejemplo, resulta preocupante ya que sus títulos no han sido enviados desde Cuba. Algunos sí pudieron traer parte de esa documentación, pero muchos otros se la entregaron antes de partir a la Seguridad del Estado y, hasta el momento, permanece retenida.

Pacheco explica que, antes de abandonar Cuba, tanto funcionarios cubanos como españoles les prometieron al grupo que toda la documentación necesaria para legalizar su situación profesional se enviaría sin ningún tipo de problema a España. Pero la realidad, con el tiempo, ha sido otra. "Algunos trajeron los títulos, pero luego la Seguridad del Estado fue recogiendo toda la documentación prometiendo que se enviaría, todo ha sido una mentira".

Ahora muchos ven aumentar sus dificultades de inserción al no poseer certificación de ningún tipo, sin los sellos precisos del Ministerio de Exteriores cubano. Sin todo esto poco pueden hacer para empezar a normalizar su situación en España, viéndose en una situación límite.

"En Cuba, a los profesionales médicos que quieran salir los castigan con cinco o siete años, presiento que en nuestro caso también lo quieran hacer, pero fuera de Cuba", explica Pacheco, cuya esposa se encuentra con este problema.

Y mientras la demora se come toda esperanza de empezar desde cero, el tiempo de ayuda de dos años que el gobierno español ha prometido a los expresos se va agotando rápidamente. Pacheco cree que la administración española debería tomar cartas en el asunto de manera que la situación empezara a desencallarse.

"En todo este tiempo, el gobierno cubano se ha reunido con la Unión Europea, también con el ministerio de Asuntos Exteriores de España, el máximo dirigente de la Iglesia católica se ha entrevistado también con el gobierno español. En estas reuniones todo se ha planteado, pero todo sigue en el aire", lamenta el ex preso, residente actualmente en Benidorm, en el sur de España.

XS
SM
MD
LG