Enlaces de accesibilidad

noticias

TENSION DIPLOMATICA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA


Aunque el gobierno colombiano insiste en que Granda fue capturado en Colombia, el gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá, Carlos Santiago.

Granda tiene el apodo de “canciller” por las gestiones diplomáticas que ha hecho en el extranjero a favor de FARC. No se ha aclarado qué hacía en Caracas, aunque sí se dijo que realizaba actividades de diplomacia en Europa y América Central.

El vicepresidente venezolano Vicente Rangel reveló el jueves que se había llamado a Santiago y que se había ordenado la detención de dos oficiales y tres soldados de la Guardia Nacional de Venezuela y tres policías del Estado Tachira, fronterizo con Colombia. Se acusa a los ocho militares de haber aceptado soborno para secuestrar a Granda y llevarlo a territorio de Colombia.

El embajador Santiago fue llamado a consultas después que el Ministro de Defensa de Colombia, Jorge Uribe, reveló que se había pagado recompensa por la captura de Granda.

Rangel dijo a la prensa que el presidente Hugo Chávez y la cancillería venezolana estudiaban la posibilidad de enviar a Bogotá una protesta formal por el caso de Granda, que ha repercutido en Ecuador, vecino de Colombia, donde Patricio Acosta, ex secretario de administración del presidente Lucio Gutiérrez, admitió haber mantenido conversaciones con Granda “sobre el derrame del conflicto colombiano en el territorio de Ecuador”.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de más de 2,000 kilómetros que es escenario de la acción de guerrilleros comunistas y paramilitares colombianos, narcotraficantes y otros delincuentes.

XS
SM
MD
LG