Enlaces de accesibilidad

noticias

INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI SOBRE PRESOS EN CUBA


El IECC menciona la cifra de 100,000 basándose en un estudio reciente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que estima que en la isla hay una población penal ascendente a esa cifra.

"Hay por lo menos 400 casos documentados de encarcelamientos en Cuba por discrepancia política con el gobierno, defensa de derechos humanos, promoción de derechos civiles, participación en la sociedad civil y objeción de conciencia frente al régimen de Castro", dice el informe de IECC. Agrega que para una lista de presos políticos cubanos, debe visitarse Datos de Presos Políticos del Proyecto Transición Cuba en: http://ctp.iccas.miami.edu/main.htm.]

IECC agrega a modo de comparación que en la década de 1950, durante la dictadura de Fulgencio Batista a quien Castro derrocó en 1959, el sistema carcelario de Cuba tenía 4,000 reclusos en 14 cárceles y penitenciarías.

Apunta que aunque la población general de la isla se ha doblado aproximadamente hasta llegar a unos 11 millones de habitantes desde que Castro tomó el poder, la población penal ha crecido en 2,500 por ciento hasta cerca de 100,000 presos en unos 200 presidios.

El informe del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos expresa que es "en especial perturbadora la existencia de ocho o diez reformatorios para menores de edad que sitúan a Cuba entre los primeros lugares del mundo – o quizá en el primer lugar (por cada 100,000 habitantes) en la cantidad de niños y adolescentes de edad escolar encarcelados".

El Instituto publica las fotografías de tres de los más recientes disidentes adultos encarcelados. Los identifica como Orlando Zapata Tamayo, Raúl Arencibia Fajardo y Virgilio Marante Guelmes y manifiesta que "en el ejemplo más reciente de medidas draconianas que ha tomado el régimen de Fidel Castro para reprimir al creciente movimiento oposicionista en la Isla, el 18 de mayo el gobierno cubano halló culpables y sentenció a estos tres defensores pacíficos de los derechos humanos, a tres años de prisión".

XS
SM
MD
LG