Enlaces de accesibilidad

noticias

RECOMIENDAN AL PUEBLO AMERICANO QUE NO BAJE LA GUARDIA ANTITERRORISTA


El Secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, dijo el viernes en una entrevista con el programa noticioso "Today" de la cadena nacional de televisión Nartional Broadcasting Company (NBC), de Estados Unidos, que hallaba necesario recordarle al pueblo americano que debe mantenerse vigilante contra la posibilidad de ataques terroristas durante el largo fin de semana feriado del 4 de Julio, día de la independencia de esta nación.
Aunque el nivel de alerta antiterrorista permanecía en la mitad de la escala (color amarillo), Ridge declaró que "no es mala idea" recordar a los viajeros de fin de semana que mantengan los ojos bien abiertos y explicó que no es necesario elevar oficialmente el nivel de alerta para utilizar personal y tecnología para aumentar la seguridad nacional.
Por su parte, la Oficina federal de Investigaciones (FBI), que forma parte del Departamento de Seguridad Interna, ha exhortado a las agencias policiales de todo el país para que aumenten su patrullaje y se mantengan vigilantes para descubrir cualquier actividad terrorista. Esto incluye vigilancia en potenciales objetivos de un ataque terrorista.
FBI también ha difundido instrucciones acerca de cómo descubrir a posibles terroristas suicidas. Detalles que pueden servir para descubrirlos son la vestimenta fuera de lo común, demasiado holgada y no apropiada para el calor ambiental, la sudoración anormal, el farfulleo del sospechoso y su renuencia a que se le vean las manos.
El pasado miércoles, durante una conferencia de prensa en Miami, el Secretario de Justicia, John Ashcroft, declaró que los autores intelectuales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, "han completado entre el 75 y el 90 por ciento de los preparativos para desatar un gran ataque terrorista contra Estados Unidos este año".
Ashcroft subrayó que el Sur de la Florida ha sido una zona muy importante en las operaciones de Al-Kaeda y para reforzar este punto repitió estos detalles: 14 de los 19 secuestradores de los aviones de pasajeros utilizados en los ataques del 11 de septiembre del 2001 vivieron en casas y hoteles del Sur de la Florida mientras planificaban los ataques; esta región pródiga en puertos de mar, aeropuertos y con millones de visitantes al año no puede ser descartada como posible objetivo terrorista o como base de operaciones.
"En el Sur de la Florida", dijo Ashcroft, "estamos muy al tanto no solamente del valor como objetivo de una región tan importante, sino también del hecho de que pudiera ser el lugar donde se podrían apoyar las actividades que pudieran tener lugar en algún otro objetivo", dijo Ashcroft en una conferencia de prensa sostenida el miércoles en las oficinas de Miami del Departamento de Justicia.
"Con esto en mente, nos hallamos en un nivel muy elevado de intensidad", agregó el funcionario. Subrayó que la nación "está entrando en una temporada de eventos simbólicos (como la celebración del 4 de Julio) que pudiera atraer a los terroristas".
"Estas amenazas persisten, permanecen y tenemos que prestarles nuestra atención", añadió. Citó informes de fuentes de Al-Kaeda y a los ataques terroristas habidos en el exterior desde las bombas que en marzo estallaron en Madrid y señaló que Al-Kaeda preferiría atacar en Estados Unidos antes de atacar objetivos americanos en el extranjero.
"Creemos que el pueblo americano comprende la necesidad de tomar eso muy en serio", dijo Ashcroft.
XS
SM
MD
LG