Enlaces de accesibilidad

noticias

PRIMER MINISTRO DE IRAQ JURA QUE APLASTARA A TERRORISTAS EXTRANJEROS


El Primer Ministro interino de Iraq, Iyad Allaui, prometió el jueves aplastar a los militantes islámicos extranjeros y también a los seguidores que quedan del régimen del derrocado Saddam Hussein, a quienes culpa de los ataques en cinco ciudades que el jueves mataron por lo menos a 75 personas.
Allaui, que el miércoles fue amenazado de muerte por el cabecilla terrorista jordano Abu Musa Al-Zarkaui, declaró que Zarkaui es un cobarde que desde su escondrijo lastima al pueblo de Iraq.
Allaui restó importancia a los ataques insurgentes en las cinco ciudades diciendo que fueron producto de la desesperación de criminales extremistas que saben que sus días están contados.
"Nosotros no creemos que estos ataques fueron coordinados. Estos ataques fueron actos cobardes que cometieron criminales, hipócritas, infieles, que tratan de lastimar al pueblo iraquí y minar al proceso democrático hacia el cual avanzamos", declaró Allaui.
"Estos son incidentes aislados. Nosotros vamos a enfrentarlos y los vamos a derrotar y a aplastarlos", dijo Allaui a los periodistas en Bagdad. "Estábamos esperando esta escalada de la violencia y esperamos que habrá más de ella en días venideros".
La insurgencia dirigida por el terrorista jordano Abu Musa Al-Zarkaui desató el jueves ataques con bombas y tiroteos en las ciudades de Bakuba, Faluya, Ramadi, Mosul y Bagdad en un intento por sabotear la entrega del poder a los iraquíes el miércoles que viene.
Zarkaui, a quien Estados Unidos vincula con la red terrorista Al-Kaeda, aparentemente reclamó la responsabilidad de esos ataques en una declaración en el Internet.
Por su parte Allaui dijo que estimaba que Ansar Al-Islam, una organización terrorista vinculada a Zarkaui, se encargó de los ataques con bombas en Mosul. Además culpó de los ataques en Ramadi y Bakuba a elementos todavía leales a Saddam Hussein.
"Zarkaui ha demostrado ser un cobarde. Se esconde y trata de lastimar al pueblo iraquí", agregó Allaui en una ceremonia para conmemorar la entrega de once ministerio al control iraquí. "No vamos a permitir que esto prosiga. Para nosotros solamente hay una ruta y ésta es la ruta de la victoria".
Estados Unidos ha puesto precio de diez millones de dólares a la cabeza de Zarkaui, cuyo grupo se ha declarado responsable por muchos ataques terroristas en Iraq, incluyendo la decapitación de un rehén sudcoreano en días pasados.
El gobierno de Allaui asumirá todos los poderes cuando el 30 de junio concluya oficialmente la ocupación política que dirige Estados Unidos, pero una fuerza militar internacional de más de 160,000 hombres, en su mayoría soldados americanos, se quedará en el país para apoyarlo.
Las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, principal objetivo de la violencia del jueves, son cruciales para las posibilidades del nuevo gobierno para imponer el orden después de la transferencia del poder.
XS
SM
MD
LG