Enlaces de accesibilidad

Ex canciller ucranio Volodomyr Ogrizko


Ogrizko fue en dos ocasiones canciller de Ucrania. Una de forma interina, de enero a marzo del 2007 y titular desde diciembre del 2007 a marzo del 2009. Le sucedió en el cargo el premier interino Arseni Yatseniuk. Deja el cargo cuando los diputados comunistas y los del partido de la región (de Yanukovich) le acusaron de “entorpecer las relaciones con Rusia”. Ogrizko había declarado su intención de expulsar de Kiev al embajador de Moscú, el ex premier ruso Victor Chernomirdin.

El ex canciller estima que se viven momentos complicados. Y asegura que la salida a la crisis tiene tres etapas: la formación de un gobierno de tecnócratas, elecciones parlamentarias y presidenciales. Se queja de la lentitud de las instituciones en Europa y Estados Unidos a la hora de imponer sanciones a los que han dado la orden de disparar contra los manifestantes en las calles y plazas de Kiev.

El futuro de Ucrania lo ve solamente en la integración total a Europa, a sus instituciones regionales, tanto la Unión Europea, con el Parlamento Europeo, participando en el Consejo de Europa, en el Banco Central de Europa, el Comité de Regiones, el Tribunal de Cuentas, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Solo así podrá la sociedad ucraniana tener la protección de un marco legal, político y militar.

Sobre las relaciones con Rusia es muy pesimista, conoce muy bien la injerencia del Kremlin en la política interna de Ucrania. “Rusia quiere abrazarnos, y ahogarnos en ese abrazo”, concluye.
XS
SM
MD
LG