Enlaces de accesibilidad

Gobierno colombiano: diálogos con FARC están en "momento crítico"


\Fotografía cedida por Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos.

El gobierno lleva a cabo desde 2012 un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana.

Los diálogos con la guerrilla de las FARC están en un "momento crítico", dijo este martes el comisionado de paz del gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, a la vez que el presidente Juan Manuel Santos pidió "acelerar el proceso".

"Estamos en un momento crítico de la negociación. Creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no, porque estamos tratando los temas esenciales y esto significa un reto particular", dijo Jaramillo al defender ante el Congreso un proyecto de ley para refrendar un eventual acuerdo de paz en los comicios de 2014.

"Una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones ni de la Constitución", destacó.

El Congreso evalúa un proyecto de ley propuesto por el gobierno para que la refrendación de un eventual acuerdo de paz con las FARC pueda coincidir con las elecciones parlamentarias o presidenciales de 2014.
En paralelo, Santos pidió este martes a sus negociadores "acelerar" el proceso de paz.

"Vamos a ver cómo aceleramos esta conversación, el tiempo apremia", dijo el mandatario, que se ha propuesto firmar un acuerdo de paz antes de fin de año.

El gobierno lleva a cabo desde 2012 un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana.

El próximo 9 de septiembre deben reanudar sus conversaciones en torno al tema clave de la participación política de la guerrilla.

El mecanismo de refrendación de los acuerdos aún no ha sido discutido por las partes. Públicamente, las FARC han insistido en la realización de una Asamblea Constituyente, mientras el gobierno ha defendido el referendo.

Los comicios presidenciales colombianos se realizarán a dos vueltas en mayo y junio de 2014, mientras que los legislativos están previstos para marzo.
XS
SM
MD
LG