Enlaces de accesibilidad

Brasil destituye a embajador en Bolivia


El senador opositor boliviano Roger Pinto.

Saboia confesó su participación en la salida de Pinto, que ha generado un serio conflicto diplomático entre ambos países.

El nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, oficializó hoy la destitución del embajador del país en La Paz, Marcel Biato, y del encargado de negocios Eduardo
Saboia, tras la huida a Brasil del senador boliviano Roger Pinto.

La decisión fue publicada hoy en el Diario Oficial pero sin aclarar los motivos, aunque según dijo este miércoles a los periodistas el ministro Figueiredo, obedece a la salida de Pinto de la embajada en La Paz, en la que estuvo alojado desde el 28 de mayo de 2012.

Saboia confesó su participación en la salida de Pinto, que ha generado un serio conflicto diplomático entre ambos países, mientras que Biato se había tomado vacaciones unos días antes de que el senador boliviano abandonase la embajada.

Según admitió Saboia, Pinto fue llevado en un automóvil oficial de la embajada, escoltado por soldados brasileños, hasta la fronteriza ciudad de Corumbá, a la que llegó el pasado sábado sin que el Gobierno boliviano hubiese expedido el debido salvoconducto.

Desde allí viajó hacia Brasilia, donde se encuentra desde el domingo, en un avión fletado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien le recibió en Corumbá. Saboia fue llamado a consultas en Brasilia por ese incidente y está sometido a un proceso disciplinario.

Biato, por su parte, había sido propuesto por la presidenta Dilma Rousseff como nuevo embajador de Brasil en Suecia, pero la propia jefa de Estado anuló esa sugerencia, que aún debía ser refrendada por el Senado, tras saber de la salida de Pinto de la embajada.
XS
SM
MD
LG